El investigador Francisco Javier Escudero presenta en la Biblioteca de Tomelloso su libro 'Las otras vidas de Don Quijote'

El acto ha contado con la presencia de la concejal de Cultura, Inés Losa, quien ha felicitado al autor por esta novela en la que “cada página te anima a continuar con la siguiente”

La Biblioteca Municipal de Tomelloso ha acogido este viernes la presentación del libro "Las otras vidas de Don Quijote", de Francisco Javier Escudero, autor que lleva más de veinte años dedicado a la investigación de la obra de Cervantes y a los documentos públicos y privados de su época.

Gracias a esa labor, Escudero ha podido descubrir que hubo otros hidalgos de "lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor" y que incluso alguno de ellos se enfrentó a los molinos de viento. En este libro, el autor trata de dar respuesta a la pregunta de quién fue realmente Don Quijote.

Es teóricamente, ha dicho la concejala de Cultura, Inés Losa, un ensayo, “que yo he disfrutado como una novela de la que cada página te anima a continuar con la siguiente”, un libro que “engancha” y que consigue descubrir detalles de la obra de Cervantes “adentrándonos en una novela casi policiaca para descubrir si el personaje de D. Quijote fue real”.

Ha felicitado por ello al autor, agradeciéndole que haya querido presentarlo en la Biblioteca Municipal de Tomelloso.

En este libro, ha dicho Francisco Javier Escudero, “me quijotizo y hago cuatro salidas recorriendo todos los archivos de España buscando al Quijote verdadero, para ver si existió”. Algo en lo que profundiza y que resuelve, basándose en documentos originales de la época, “donde aparecen personajes que hacían lo que Don Quijote dice en la obra de Cervantes”. Pero para descubrirlo, ha incidido tanto él como el escritor Ángel Arribas, encargado de dirigir la presentación, “hay que leerse el libro”.

Quijote, ha dicho el presentador, es “el que hace quijotadas” y según el diccionario de la Real Academia de la RAE, se comportan como quijotes aquellas personas “que hacen cosas por otras sin esperar nada a cambio”. En ese sentido, ha afirmado, Escudero ha hecho “una auténtica quijotada, investigando, buceando, haciendo de ratón de biblioteca, como archivero que es”, para buscar documentos que demuestren que los personajes que Cervantes cita en su obra existieron en la realidad.

En la presentación que ha contado también con la presencia del alcalde, Javier Navarro y de los concejales del equipo de gobierno Rocío Valentín, Antonio Calvo y Jesús Lara, han participado activamente la directora de la Biblioteca Municipal, Carmen Labrador, que ha introducido las intervenciones; Santos Martín y Gema Cepeda, que han acompañado a la guitarra y han recitado fragmentos de la obra.

Comentarios