Tomelloso, presente en el homenaje al escritor García Pavón en la Semana Negra de Gijón

Es considerado por muchos el padre de la novela policíaca en España

El escritor Francisco García Pavón, considerado por muchos el padre de la novela policíaca en España, ha tenido un protagonismo especial en la XXXVII Semana Negra de Gijón. El pasado lunes se rindió un merecido homenaje al escritor de Tomelloso en este marco, un acto que contó con la presencia de la concejala de Cultura, Inés Losa; el director de la Semana Negra, Miguel Barrero, y el escritor Alejandro Martínez Gallo, también de la organización del evento, y además, ganador del premio “Francisco García Pavón” de la Fiesta de las Letras en 2011. Antes del evento, Losa, fue recibida e intercambió algunas impresiones con su homóloga en el Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López.

Fue una delicia escuchar lo que ha supuesto García Pavón dentro de este género literario y de la grandeza de su trabajo, su originalidad y la calidad de sus novelas con esos personajes y ambientes propios y novedosos que campaban a sus anchas en por esa España rural magistralmente retratada en su Tomelloso natal.

Esta edición de la Semana Negra ha sido considerada como la más grande de su historia al conseguir reunir a unos 250 autores. Además de Gijón, la Semana Negra celebra actividad desde hace cuatro años en la localidad asturiana de Lugo de Llanera. Inés Losa, aprovechó para plantear la posibilidad de poder acoger también en Tomelloso alguna actividad de esta Semana Negra, una ciudad, recordó a los asistentes, cuna de escritores de la talla de Cabañero, Grande o Dionisio Cañas, además de Pavón y de pintores como López Torres y Antonio López. Inés Losa agradeció a la organización el gesto que han tenido en forma de homenaje para recordar en este marco a uno de los grandes de la literatura española que además fue precursor de la novela policíaca en este País.