Fundación 'Cadisla', entidad social con la que colabora el Ayuntamiento de Tomelloso, celebra diez años de “trabajo intenso, lucha, metas y retos”

Así ha definido el alcalde, Javier Navarro, la trayectoria de esta entidad, dedicada a promover la inserción laboral de personas con discapacidad

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha asistido hoy al acto de celebración del X Aniversario de Fundación Cadisla, entidad sin ánimo de lucro nacida de la unión entre la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad AFAS y la Asociación Salud Mental Tomelloso-Puertas Abiertas para promover la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y enfermedad mental grave y crónica.

Han sido diez años, ha dicho el alcalde durante su intervención, “de camino intenso, de lucha, metas y retos para las personas con discapacidad, hacia una mejor y mayor inclusión en el empleo”. Un camino en el que ha dicho también, ha contado y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.

Navarro ha felicitado a Fundación Cadisla por su aniversario, y porque supieron ver y entender,  ha asegurado, “que la mejor terapia que se puede practicar es garantizar la empleabilidad de la personas con esas necesidades”, a las que dan servicio. Eso forma parte, ha incidido, de la “innovación social” que caracteriza al pueblo de Tomelloso, “que siempre ha sabido entender dentro de sus asociaciones y entidades del tercer sector cual es la problemática, y cual la solución, adelantándose a las administraciones públicas”.

El alcalde ha destacado también la profesionalidad de los trabajos que realizan y ha afirmado que el Ayuntamiento es una de esas entidades que “supo creer hace diez años en ellos y que sabe puede creer en ellos”. Por ello mantiene abierta una línea de colaboración “estrecha y positiva” con Fundación Cadisla que supone una aportación económica de 218.000 euros que van destinados a financiar la prestación de servicios como la apertura y cierre de parques, el mantenimiento de zonas verdes o la realización del Belén en  Navidad o el montaje y desmontaje de escenarios en eventos. Trabajos todos ellos que, ha recalcado, Fundación Cadisla desarrolla “con calidad, con profesionalidad y con garantía de éxito”

A la aportación económica del Ayuntamiento, ha añadido el alcalde durante su intervención en el acto, se suma la aportación social de Fundación Cadisla, “la que afecta a la capacidad humana, a la esencia del ser humano, que se engrandece cuando aparece la persona y da paso al corazón”, la que produce,  “el crecimiento de los valores personales y humanos y lo hace a través del trabajo”. Organizaciones como Cadisla, ha asegurado, “hacen mejor sociedad y  mejores personas”. Por ello les ha deseado que sigan cumpliendo años “sin perder esa fuerza humana en la que reside su principal virtud”.

En el acto, celebrado en las instalaciones del Instituto Regional de Investigación Agroalimentaria y Forestal (IRIAF), en Tomelloso, Fundación Cadisla han intervenido también la presidenta de la Fundación, Mª Carmen Navarro, la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández,  y una persona con discapacidad. Durante el mismo ha sido reconocida con una distinción especial la colaboración y el apoyo de la empresa ANRO, García-Baquero, Fundación Global Nature, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera e Inserta Empleo.

La presidenta de la Fundación ha incidido en que son muchos los logros alcanzados en estos diez años de trayectoria que ha definido como años de “muchísimo trabajo”,  pero también de “ilusión” y de “mucho crecimiento”. Ha atendido a cerca de 1.000 personas y cuenta con una plantilla de 70 trabajadores  y servicios de Centro Especial de Empleo, Formación Ocupacional y Agencia de Colocación.

La delegada de la Junta, ha destacado por su parte los buenos índices de inserción laboral de personas con discapacidad en la región, una de la tres comunidades autónomas con mayor tasa de empleo en este colectivo, con cuatro puntos por encima de la media.

Tras el acto institucional, que ha incluido la visualización de un vídeo sobre los diez años de vida de Fundación Cadisla, además de la entrega de distinciones y de las intervenciones, se ha inaugurado un vivero en las mismas instalaciones del IRIAF, para uso de la Fundación.