El CLIPE de Tomelloso acoge a una empresa pionera en el reciclaje de paneles solares

El alcalde ha agradecido a EDIPAE que sitúe a la ciudad en el mapa internacional de la economía circular

Tras algo más de un año de trabajo en las instalaciones del CLIPE, la ingeniería para el ahorro energético EDIPAE ha celebrado esta mañana una presentación del espacio de trabajo colaborativo que ha puesto en marcha en una de las naves del Centro de Empresas. Esta empresa persigue que investigadores e industria colaboren en cómo recuperar, usar y comercializar mejor los materiales extraídos de paneles solares reciclados. La empresa cuenta con el apoyo del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT University) y el departamento de Cambio Climático, Energía, Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Australia y la colaboración de la Universidad de CLM que hará uso de estas instalaciones para impartir talleres de formación y realizar investigaciones a través de su instituto de Investigación de Energías Renovables. El acto ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Javier Navarro; del director de EDIPAE, Carlos Miralles; los profesores del RMIT Univeristy, Ylias Sabri y James Bond; el director del Instituto de Investigación de Energías Renovables de de la UCLM, Emilio Gómez, y la investigadora del Ramón y Cajal y profesora del departamento de Física de la Universidad de Murcia, Nieves Espinosa.

El alcalde ha puesto en valor esta iniciativa que viene a demostrar “que la economía circular va más allá de un logo y un eslogan para convertirse en una necesaria realidad”. Estos proyectos de investigación e innovación son muy necesarios y EDIPAE desarrolla uno de ellos como bien conoce el propio alcalde de anteriores visitas a la empresa.

Que EDIPAE esté creciendo en Tomelloso y lidere y gestione un proyecto y una gran idea financiada por el gobierno australiano es para Navarro muy importante ya que “va a aportar conocimiento en Tomelloso con una interesante iniciativa que va a situar esta ciudad en el mapa internacional de proyectos basados en economía circular”. Navarro ha agradecido a Miralles y todo su equipo que tenga su sede en Tomelloso y en estas instalaciones que el Ayuntamiento pone a disposición de las empresas dando además sentido al origen del CLIPE.

Se estima que los paneles fotovoltáicos tienen un periodo de vida útil de entre 25 y 30 años por lo que su reciclaje aún no ha despertado gran interés. Sin embargo, más de 100.000 toneladas de paneles solares serán desechados hasta 2025 sólo en Australia, lo que supone miles de millones de dólares que pueden contener materiales valiosos como el plomo, la plata, el cobre o el estaño. La RMIT University lidera una red mundial de investigación que trabajan en le reutilización y reciclaje de paneles solares que cuenta con equipos multidisciplinares de investigadores y socios industriales. EDIPAE es miembro de esta Red en España que incluye además a la Universidad de Nueva York, al King´s College  of London, HP Energy, My Second Life Solar entre otras entidades y empresas.

Carlos Miralles ha afirmado que como miembro de esta Red, su empresa está orgullosa de contribuir a un modelo de economía circular para paneles solares. “Ahora tenemos un espacio físico para trabajar con los investigadores en una solución de reciclaje más barata y fácil mediante esta tecnología australiana, además de un taller con herramientas para crear prototipos de manera que las ideas puedan desarrollarse y mostrarse al público”, ha explicado.

La instalación alberga una exposición pública de los diferentes tipos de módulos y los subproductos obtenidos tras su reciclaje. EDIPAE va a trabajar con entidades locales para promocionar oportunidades de empleo y educación. En este sentido, de septiembre a marzo de 2025 va a ofrecer un workshop gratuito al mes en economía circular para grupos de hasta 12 personas y celebrará jornadas de puertas abiertas el segundo jueves de cada mes.