La Biblioteca de Tomelloso celebra el Mes del Libro con una completa programación

El objetivo es fomentar el encuentro entre cultura y ciudadanía

La concejala de Cultura, Inés Losa, ha presentado este jueves la programación del Mes del Libro 2024, que se desarrollará del 10 al 30 de abril, con un total de 12 actividades que incluyen presentaciones de libros, cuentacuentos, visitas a la Biblioteca y un certamen de creación audiovisual, además de una exposición y punto de lectura, un espectáculo familiar y una lectura solidaria. Una completa programación elaborada desde la Biblioteca Municipal con motivo de la celebración del Día del Libro, que cada año, desde que fue declarado por la UNESCO en 1995,  tiene lugar el 23 de abril, coincidiendo con la fecha en la que fallecieron escritores de talla universal como Shakespeare, Cervantes o Inca Garcilaso.

Con esta programación, ha afirmado Losa, “se rinde homenaje al libro y sus autores y se fomenta el acceso a la lectura para el mayor número de personas”. Supone, ha añadido, “un encuentro entre la cultura y la ciudadanía a través de la lectura y de los libros” y promocionar la creación de espacios cultuales “difundiendo la cultura y el hábito de leer”.

El Día del Libro, ha dicho también la concejala, “es motivo para conmemorar la importancia de la lectura en el desarrollo de las sociedades y para fomentar el crecimiento de los niños y niñas como futuros lectores promoviendo su amor a la literatura”.

Con estos objetivos es con los que se ha elaborado la programación del Mes del Libro, ha incidido Inés Losa, que parafraseando a Rubén Darío ha señalado que “el libro es fuerza, valor, poder, alimento, antorcha del pensamiento y manantial del amor”

De las doce actividades programadas, seis son para todos los públicos, cuatro para público infantil, una para público familiar y otra para público juvenil. En la Biblioteca se instalará la exposición “Pedro Salinas y su legado enmascarado”, que durante el último mes se ha podido visitar en la Posada de los Portales, y un punto de interés dedicado también al autor de El Gañán Enmascarado, protagonista del Plan Municipal de Lectura 2024.

Especialmente satisfecha se ha mostrado la concejala por poder incluir en la programación la presentación de tres libros, dos de ellos además, de autores tomelloseros: “El reino de ceniza”, de Daniel Cuadrado, que se presentará el 12 de abril, a las 20:00 h. en la Biblioteca Municipal y “Retratos en la trasnochada”, de Joaquín Patón, el 19 de abril, a las 19:00 h. también en la Biblioteca. El tercero de los libros es “Dominga habla sola”, de Elisabeth Justicia, que se presentará el 11 de abril en el mismo espacio, a las 19:00 h.

Cuadrado, ha destacado, es un joven escritor consolidado. Ha sido recientemente finalista en los premios Letrame y  esta es su cuarta novela, continuación de la anterior “La hija del hielo”. “Retratos de la trasnochada” es la primera novela de Joaquín Patón, está ilustrada con fotografías del autor y prologada por la también escritora Pilar Valentín.

Para el público infantil se han programado los cuentacuentos “Matrioshka”, de Susi Lillo, el 18 de abril; “Volando voy, volando vengo y por el camino te cuento un cuento”, con Paula Mandarina, el 19 de abril y “Blanco sobre blanco”, con Nono Granero, el 24 de abril. Serán en la Biblioteca y han sido cerrados ya con los colegios de Infantil y Primaria de la localidad.

También para público infantil y familiar se ha incluido el espectáculo “Artilogios”, a cargo de Oswaldo Felipe, el 30 de abril, a las 12:00 h. en el Auditorio Municipal López Torres.

Para público juvenil se ha programado “Palabras más palabras menos”, una actividad dirigida a los alumnos de secundaria, a cargo del narrador cubano Aldo Méndez, que les presentará historias propias y cuentos ajenos que como él mismo dice, “cuentan lo que somos: realismo mágico, poesía, alguna risa y un pellizco donde la vida duele”.

También este año se van a llevar a cabo, en el marco del Mes del Libro, Jornadas de Formación de Usuarios, a cargo de personal de la Biblioteca Municipal, el 16 de abril. El objetivo, ha señalado Losa, es mostrar los servicios que se ofrecen desde la Biblioteca, como su web y su catálogo online o la plataforma de libros digitales e-biblio CLM. La actividad dura unos 45 minutos y se requiere inscripción previa.

El Club de Lecturas Compartidas, integrado por personas del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) ha querido  participar también en el Mes del Libro, con una lectura solidaria, este año junto con usuarios del  Centro de Día San Rafael. “Creemos que será un encuentro intergeneracional muy interesante, de aprendizaje y lectura compartida, en torno al Día del Libro”, ha señalado la concejala de Cultura..

La programación se completa con la IV convocatoria de Creación Audiovisual “Mis libros, mis amigos”, este año solo para vídeos, con dos modalidades: Hoy te voy a leer… y Yo te recomiendo leer… en los que se podrá participar leyendo un fragmento de un libro o recomendando una lectura, respectivamente. El sorteo donde se conocerá el nombre de los premiados será el 23 de abril, a las 12:00 h. en la Biblioteca.

También el día 23, visitarán la Biblioteca alumnos del colegio Embajadores, dentro de las visitas guiadas “Ven a conocer la Biblioteca”, con las que se consigue, ha concluido diciendo la concejala, “que los más pequeños se acerquen a la Biblioteca y la vean como espacio amigo donde comienzan grandes historias y se cultiva su imaginación”.

Losa ha dado las gracias al personal del área municipal de Cultural y de la Biblioteca Municipal por el trabajo que han realizado para elaborar la programación del Mes del Libro 2024.