El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro y el presidente el grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Paco Nuñez, han mantenido este miércoles un encuentro de trabajo en el Ayuntamiento, con el presidente de la Plataforma Pro-Servicios de la Comarca de Tomelloso, Joaquín Díaz y otros miembros de este colectivo, con el fin de informarles de las dos enmiendas presentadas por los populares a los presupuestos de la Junta de Comunidades, de 5,7 y 5 millones de euros, para la dotación de una UCI en el Hospital General de Tomelloso y para dar cobertura al cumplimiento del Plan Funcional de este centro hospitalario al cien por cien, respectivamente. Una reunión en la que han participado también, por parte del grupo parlamentario del PP, los diputados regionales Tania Andicoberry, Carolina Agudo, Lola Merino, Santiago Lucas-Torres y Juan Antonio Moreno, portavoz popular de Sanidad. Han participado también los concejales del equipo de gobierno Inés Losa, Manuel Marquina y Jesús Lara.
Ambas enmiendas, ha explicado Núñez, serán debatidas en el pleno de presupuestos que se celebrará el miércoles y jueves de la próxima semana en las Cortes Regionales y tanto él como el alcalde y el presidente de la Plataforma esperan que obtengan el apoyo de los grupos parlamentarios socialista, del que forma parte el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento y de Vox porque, ha incidido Navarro, “dan respuesta a una demanda que compartimos las 70.000 personas que englobamos el área sanitaria del hospital de Tomelloso, entre ellas, los 36.000 habitantes de la localidad”. Es una demanda, además, ha añadido, que comparten los sanitarios de Tomelloso.
Afirma el alcalde que la comarca de Tomelloso “no debe ser meno que otras comarcas” y con estas enmiendas, “tenemos la posibilidad de tener la UCI reflejada en unos presupuestos cuya ejecución pediríamos”. Espera Navarro que ningún grupo “intente justificar que no es necesaria o no es útil”. La “historia y la pandemia”, ha recalcado, demostraron la necesidad de contar en la comarca “con los mismos recursos sanitario con los que cuentan en otras”.
Se trata, ha afirmado, “de lo más básico, que es la sanidad y la vida de nuestros vecinos, con ella y su bienestar no hay que jugar ni hacer política, hay que poner soluciones y dinero sobre la mesa” como pretende el grupo parlamentario popular con estas enmiendas que pueden salir adelante, ha recalcado, “si el diputado regional, concejal y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento tiene a bien priorizar su vecindad y su interés por los intereses de nuestro pueblo frente al interés por acompañar a Page en sus presupuestos”.
En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Plataforma, que ha dado las gracias al grupo parlamentario popular por presentar estas iniciativas parlamentarias para la dotación presupuestaria de la UCI y del Plan Funcional. La de hoy, ha valorado, ha sido una reunión “muy positiva” en la que los representantes del grupo parlamentario popular han puesto de manifiesto, ha dicho Díaz, “capacidad de trabajo, iniciativa y apoyo, no a nosotros, a toda la ciudadanía”.ç
Las necesidades del Hospital de Tomelloso, ha dicho Núñez por su parte, “van a tener una vez más el foco que merecen y vamos trabajara para que se aprueben estas enmiendas con dotación económica”. Las que se plantean en estas enmiendas, ha apuntado, son “dos necesidades urgentes” en cuya defensa, ha añadido, “no vamos a desistir”.
Confía Núñez en que ambas reciban el apoyo del grupo parlamentario socialista. “Esperamos que haya sensibilidad con lo que demandadmos y que el diputado regional que es concejal en Tomelloso pueda decantar la balanza a favor de la aprobación de estas enmiendas”, ha dicho, concluyendo que hasta que no se vote no las da por perdidas.