El alcalde de Tomelloso afirma que los datos de empleo y de licencias de obra "ponen de manifiesto la reactivación económica de la ciudad"

Javier Navarro le ha recordado al PSOE que "lo que tiene que hacer es explicar dónde está el dinero que dicen que dejaron en las cuentas municipales y trabajar por ayudar a los vecinos”

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha  afirmado hoy que los datos ponen de manifiesto la reactivación económica de la ciudad tras once meses de gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento. Datos como la aprobación de licencias de obras por importe de más de 1,5 millones de euros y una rebaja del desempleo en más de 200 personas con respecto al mismo periodo del año pasado avalan, ha recalcado, esa afirmación. Son datos que “hablan por sí solos de la labor de este de gobierno de impulso a la economía, el comercio y la industria, haciendo que Tomelloso sea atractivo”.

Navarro, que ha comparecido a los medios junto con el concejal de Hacienda, Benito Benito, ha destacado especialmente que de ese más de millón y medio de euros en licencias de obras, 1,2 millones sean para actividades empresariales y 326.234 euros, para remodelaciones de viviendas o construcción de otras nuevas. Eso, asegura, lo genera un gobierno que es “cercano” y que “crea oportunidades de reactivación pensando también en el futuro”, como la llegada de un parque comercial, la urbanización de polígonos o la legalización de otros ya existentes que, apunta el alcalde,” posibilitará la llegada de más inversiones”.  

Para el equipo de gobierno municipal, ha incidido Navarro, era importante “poner el acento” en la reactivación económica de Tomelloso, “que era una de las ciudades más importantes y referente en Castilla-La Mancha” y que, “tras ocho años de gobierno socialista, se quedó paralizada”, ha dicho, “por una labor únicamente decorativa, basada en construir rotondas y adornarlas”. Ese, ha afirmado, fue “el único trabajo del anterior equipo de gobierno socialista”.

Navarro ha hecho referencia también a las declaraciones que esta misma mañana hacía el portavoz socialista, Francisco José Barato, quien ha reiterado que cuando gobernaron dejaron una buena situación económica en el Ayuntamiento a pesar, ha apuntado el alcalde, de lo que dicen los informes de los técnicos municipales. Lo que Barato debería decir, ha señalado Navarro, es “donde está el dinero que dice que dejaron en las cuentas del Ayuntamiento”, porque “llevo 11 meses buscando los 30 millones que Inmaculada Jiménez dijo que había y que ahora el portavoz socialista ha rebajado a cinco millones”.

El dato real que el equipo de gobierno de PP y Vox encontró, ha señalado Navarro, es el informe del Tesorero que dice que el saldo disponible en las cuentas era de 1.726.677 euros, frente a unas obligaciones reconocidas de pago de 1.861.000 euros. Es decir, “se debía más de lo que había”, lo que hizo necesario, ha explicado el alcalde, ir a una operación de crédito que posibilitara liquidez y que hiciera que “no fueran los proveedores los afectados por la nula gestión del equipo socialista”. Y es que, ha explicado fue necesario incorporar más de un millón de euros en los primeros meses del año para pagar “lo que ellos no pagaron” como las retribuciones de los monitores de las escuelas deportivas y la factura de la luz, partida esta última en la que había menos 900.000 euros”.

PP y Vox se encontraron, ha dicho también, un presupuesto totalmente ejecutado en el que se destinaban por ejemplo 128.000 euros a esculturas en la avenida Juan Carlos I y 5.000 euros a las tres placas donde pone que Inmaculada Jiménez las inauguró, “y así un largo etc de adornos que no era lo que necesitaban los vecinos”.

Se encontraron también, ha explicado Navarro, unos fondos europeos sin ejecutar y que ahora está poniendo en marcha el actual equipo de gobierno. Lo que Inmaculada Jiménez “no dice”, ha añadido, es que el 72% de los contratos de fondos europeos los ha firmado él como alcalde. “Son fondos que no había ejecutado Jiménez y que está ejecutando el PP”.

Afirma el alcalde, tirando de ironía, que el mensaje que Jiménez y Barato “quieren vender” es que “el solo sale cada mañana ella lo dejó previsto cuando era alcaldesa”. Lo que no dice es “dónde está la subestación eléctrica que prometió a los tomelloseros y donde están los 30 millones que dijo que había”.

Lo que ambos deberían hacer, Jiménez y Barato, ha dicho, es trabajar desde sus responsabilidades en el gobierno y en el parlamento regional es “trabajar por ayudar a los vecinos de Tomelloso”, porque llevan “once meses en la oposición en el Ayuntamiento y todavía no se han enterado de que no gobiernan en la ciudad”. En estos once meses, no han hecho, afirma Navarro, una sola aportación, “solo vídeos y ruedas de prensa”.

Nosotros, ha concluido diciendo, “no hemos venido a la política a vivir de los impuestos, sino a que Tomelloso sea una ciudad prestadora de servicios y una ciudad de oportunidades”. Y “en algo estaremos acertando”, ha dicho, cuando los empresarios vuelven a confiar en Tomelloso, donde se están abriendo negocios y donde “locales comerciales que llevaban ocho años con el cartel de obra, se van a abrir ahora con nueva actividad”.