Muere Lorenzo Díaz, importante escritor, sociólogo y periodista natural de Solana del Pino

Uno de los más prestigiosos especialistas en sociología de la comunicación, recientemente había sido nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha por su aportación al periodismo y a la gastronomía española, así como Magíster FENAVIN por su contribución a esta Feria, a la gastronomía y al consumo saludable de vino
Lorenzo Díaz
Lorenzo Díaz, escritor, sociólogo y periodista

Este martes ha fallecido a los 79 años de edad Lorenzo Díaz, importante escritor, sociólogo y periodista. Nacido en Solana del Pino en 1944, fue uno de los más prestigiosos especialistas en sociología de la comunicación. Además, recientemente fue nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha por su aportación al periodismo y a la gastronomía española, así como Magíster FENAVIN en reconocimiento a su contribución a la Feria Nacional del Vino, a la gastronomía y al consumo saludable de vino, un producto conectado con el deleite y la cultura.

Lorenzo Díaz cursó estudios en la Escuela Crítica de Ciencias Sociales con los profesores Tierno Galván, José Luís López Aranguren, Ramón Tamames y José Vidal Beneyto. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, se distinguió por su dedicación a dos materias que constituyeron la base de su extensa bibliografía: el periodismo y la gastronomía literaria.

Premio Nacional de Gastronomía (1991) y Premio ‘Alimentos de España’ (1993), entre los libros escritos por Lorenzo Díaz sobresale su importante aportación a los estudios cervantinos, publicada bajo el título de ‘La cocina del Quijote’.

Su condición de sociólogo le llevó a preocuparse por la intrahistoria de España a través de la obra ‘Un siglo en la vida cotidiana de España’. Su labor periodística también ha merecido diversos galardones, como dos ‘Premios Ondas’ por ‘A vivir que son dos días’ y ‘Hoy es domingo’, y tres ‘Antenas de Oro’.

Lorenzo Díaz fue un hombre de radio. Trabajó como guionista, comentarista, asesor y director en Radio Nacional de España, Cadena SER y en Onda Cero. Experto en temas de comunicación, dirigió cursos en la Universidad Internacional ‘Menéndez Pelayo’ y publicó dos libros de gran éxito: ‘La radio en España (1923-1993)’ y ‘La televisión en España (1956-1994)’.

Asimismo, prestó su colaboración en diferentes obras colectivas que ponen de manifiesto la importancia de Castilla-La Mancha en el desarrollo socio-cultural de España, destacando ‘El Quijote entre todos’ (1999).

Más en Solana del Pino
Comentarios