El Ayuntamiento de Socuéllamos quiere aumentar el número de viviendas de uso turístico en la localidad

Miembros del equipo de Gobierno han explicado las facilidades para establecer este tipo de alojamiento temporal y los beneficios que pueden traer al municipio

El Ayuntamiento de Socuéllamos, a través de las concejalías de Turismo y Urbanismo han informado en rueda de prensa sobre la situación del alquiler de viviendas turísticas en la localidad tras un análisis de los datos de visitas recogidos en la Oficina de Turismo del Museo Torre del Vino.

El objetivo para este 2024 es el “de impulsar a nuestra localidad como destino vacaciones de corta estancia y crear más inmuebles cuyo uso se cede en alquiler de modo habitual para hospedaje ocasional."

Agradeciendo de primera mano el excepcional trabajo de los hoteleros ya existentes en Socuéllamos, la edil de Turismo Alba López ha señalado que “aunque los datos enoturísticos de 2023 son muy positivos”, crear más hostelería ayudará a generar más movimiento social, turístico y por lo tanto económico en la localidad.

“Recibimos muchas visitas, pero por lo que hemos observado en los cuestionarios, la gente viene a Socuéllamos a pasar el día y se va a pernoctar a localidades vecinas muchas veces por falta de plazas. Nuestro objetivo como equipo de gobierno y como pueblo es crecer y dar la oportunidad a todo el mundo de poder pasar la noche aquí en épocas festivas con mucha afluencia de visitas. De hecho, en la última Junta de Gobierno Local aprobamos la licencia para la reforma de un hostal de una estrella que empezará a funcionar en unos meses. Pero esta oferta se queda corta. Desde el Ayuntamiento estamos abiertos a escuchar cualquier propuesta y ayudar en todo lo necesario para desarrollarlas.”

Este problema de plazas para pernoctar durante las festividades de renombre de Socuéllamos pretende solucionarse impulsando la creación de más alojamientos turísticos. Por ello el concejal de Urbanismo, Luis Miguel Cebrián ha explicado las facilidades administrativas para poder coordinar este tipo de estancias que están amparadas por la normativa de Castilla la Mancha del 2018 y cuyo procedimiento para este tipo de negocios es sencillo. 

“Las tres modalidades que hay son: casa rural, edificio de apartamentos turísticos, o un piso turístico en una comunidad de vecinos. Sólo hay que presentar una declaración responsable rellenando un formulario en la concejalía de Urbanismo.”

El contenido básico de esta declaración responsable para transformar cualquier piso en vivienda de uso turístico consta de 5 puntos: el título de propiedad, la licencia de primera ocupación si es un edificio nuevo o documento análogo si es un edificio antiguo, que la comunidad de vecinos no tenga en sus estatutos la prohibición expresa del uso de pisos turístico y un plano de la vivienda.

Los requisitos técnicos son también muy sencillos: los alojamientos deben disponer de aire acondicionado en los dormitorios y el salón, un botiquín, un número de teléfono para contactar ante cualquier incidencia y una conexión wifi. Por último, la normativa exige un servicio de limpieza a la salida de cada huésped.