Vox muestra su apoyo al sector taurino como "gran motor de la economía española y castellanomanchega"

Iván Sánchez recuerda que la cría y cuidado del toro bravo "requieren de una mano de obra muy cualificada”
Iván Sánchez, portavoz de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha
Iván Sánchez, portavoz de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha

Iván Sánchez, portavoz de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha resaltado el "valor del sector de la tauromaquia como un motor generador de empleo, de riqueza y de cultura. Castilla-La Mancha es una región que vive mayoritariamente del sector primario y de las zonas rurales, por lo que el toro, en datos económicos, tiene un valor esencial para nosotros".

Desde Vox destacan que Castilla-La Mancha cuenta con más de 1.500 espectáculos taurinos a lo largo del año, siendo Guadalajara la provincia que se encuentra a la cabeza.

De la misma manera, Sánchez destaca que la región tiene "tres fiestas taurinas populares muy destacadas, declaradas de Interés Turístico Regional por su gran arraigo en la región y su alto atractivo turístico: los encierros de Almodóvar del Campo, Brihuega y Elche de la Sierra. También son relevantes en el panorama nacional las Ferias de la Virgen de Los Llanos de Albacete, San Julián de Cuenca, Virgen de la Antigua de Guadalajara o los festejos del Corpus de Toledo".

El portavoz de Vox en Las Cortes regionales ha asistido este domingo a un encierro por el campo en Robledillo de Mohernando. Desde allí ha recordado que "Guadalajara es la provincia de España donde más encierros por el campo se celebran a lo largo del año, por lo que debemos preservar las costumbres y las tradiciones que nos convierten en lo que somos".

Es así como desde el grupo parlamentario consideran necesario impulsar la defensa y conservación de la raza autóctona del Toro de Lidia para evitar su desaparición. “La destrucción de esta raza única causaría un daño irreparable en la Dehesa castellanomanchega”.

Sánchez destaca que es imperativo mantener el sector taurino y apoyarle, ya que a nivel de generación de empleo es esencial para las zonas rurales. "El cuidado del toro bravo genera muchos empleos, ya que requiere una mano de obra muy cualificada". Además, ha señalado la relevancia de esta especie: "El toro bravo es el perfecto guardián de la biodiversidad y su crianza se extiende por más de 30.000 hectáreas de dehesa española, espacio catalogado por la Unión Europea como sistemas de Alto Valor Natural".

De esta forma, desde el grupo parlamentario afirman que "se debe fomentar la celebración de 'clases prácticas taurinas' para el impulso de la carrera de jóvenes novilleros" y "apoyar decididamente todas las actividades relacionadas con la Tauromaquia en nuestra región".

Comentarios