Voluntarios de agrupaciones de Protección Civil se forman en el conocimiento y la utilización de la inteligencia artificial

En un curso que se desarrolla en la Escuela de Protección Ciudadana

Un total de 18 alumnos procedentes de diferentes agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha, así como personal de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital han participado en el curso “¿Qué es el ChatGPT? y cómo usarlo en tu teléfono”, que ha sido organizado por la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de esta Consejería.

El objetivo de esta nueva actividad formativa es introducir y dar a conocer a los alumnos las principales características de la Inteligencia Artificial (IA), así como aprender las características de la IA generativa. Para ello se ha abordado el uso del ‘ChatGPT’ en distintos dispositivos, como el móvil y el ordenador, con el fin de aprender su utilización con distintos sistemas operativos y buscadores.

Además, en este curso, que fue inaugurado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, se acometieron también las posibilidades futuras que puede aportar la Inteligencia Artificial, preparando a los alumnos para cualquier escenario que pueda surgir en un futuro próximo.

Los alumnos que han participado en el curso proceden de las agrupaciones de voluntarios de las localidades de Borox, Lominchar, Numancia de la Sagra, Quismondo, Torrijos y Yuncos, de la provincia de Toledo; y Pastrana, de la provincia de Guadalajara; así como personal de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía

Hay que recordar que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas del país que se encuentran a la cabeza en la ejecución del Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía, ya que al finalizar el año 2023 se han contabilizado 13.749 participantes en el programa; una iniciativa que se enmarca en la Estrategia Digital del Gobierno regional para reducir la brecha digital. De esta forma, se han superado las previsiones de un plan que estará en marcha hasta finales de 2025 y que estima que la cifra total de personas supere las 32.000. Además, se está cumpliendo el objetivo de reducir la brecha de género de que al menos el 50 por ciento sean mujeres, ya que hasta la fecha representan el 62 por ciento.

Otro de los objetivos de esta acción es avanzar hacia la digitalización plena de la Administración, también con la finalidad de impulsar la inclusión digital de la población, sin olvidar una concienciación del uso ético y responsable de las tecnologías.

Comentarios