UPA denuncia que los frutos secos podrían sufrir "un serio varapalo"

"A la vista de los últimos datos aparecidos sobre acuerdos comerciales de la Unión Europea y a la coyuntura político económica, siempre perjudicial para el agricultor", añaden

A nadie sorprende el auge y apuesta de los agricultores por el cultivo de frutos secos en esta región. De ahí que se vea con suspicacia y recelo la reciente aprobación europea de un informe para modificar el Reglamento de ajustamiento de los derechos de aduana. Esta modificación abre la vía a la importación de hasta 500.000 toneladas de frutos secos procedentes de Estados Unidos con arancel cero, tal y como ha aparecido en diversas informaciones.

Tal y como explican desde la organización agraria, California es más competitiva porque su producción es de 1,5 millones de toneladas, con lo que son quienes dictan el precio mundial de los frutos secos. Esto provoca que España, a través de estos acuerdos «a la alemana y que ya denunciamos en su momento desde UPA», la influencia del fruto seco americano afecta de manera más directa y clara cuando tienen una buena cosecha.

En UPA indican que ahora mismo hay en puerto miles de kilos a un precio «con el que no podemos competir». Si a ello se une que, en términos generales, no está habiendo grandes producciones, toda la situación se transforma en una espada de Damocles para cientos de productores en Castilla-La Mancha.

Conscientes de que Estados Unidos es un techo de precios de nuestros frutos «si se facilitan aranceles cero a sus importaciones, la industria española se ve obligada a elegir entre patriotismo y rentabilidad», corriendo el riesgo de que muchos se vean forzados a abandonar el sector. «La Unión Europea hace mucho daño entre los aranceles cero, las elevadas exigencias de fitosanitarios, de tratamientos de cultivos que incluso nos dejan sin materia activa para plagas como avispilla», denuncian.

Ahondando en este sentido de la sostenibilidad, se critica la hipocresía de los legisladores europeos al restringir, por un lado, a los agricultores europeos; mientras permiten el transporte, logística y posterior impacto medioambiental de algunas importaciones.

En la organización agraria son conscientes de que existe un déficit de producción, pero «se hace imposible competir con estos gigantes, cuando una gran parte de nuestros frutos secos son de secano, con unos costes de producción mucho más altos», lo que deriva en una vulnerabilidad extrema y la dificultad de competir.

Si se centra la explicación en el cultivo del pistacho, cada año entran en producción miles de hectáreas en nuestra región; con lo que el impacto de esta situación y estas nuevas medidas, «es mucho más fuerte, porque ha sido una apuesta de agricultores castellanomanchegos por el cultivo»; de ahí el pulso entre frutos secos de California frente a los europeos y castellanomanchegos.

Desde UPA Castilla-La Mancha concluyen que, a expensas de la activación del reglamento, la experiencia confirma que siempre son los agricultores quienes terminan costeando decisiones como estas, «a la alemana», donde el sector Agro paga el precio de negociaciones comerciales.

Comentarios