La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha solicitó en fechas recientes a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural facilidades para la alimentación de los ganaderos en ecológico; unas facilidades motivadas por la imposibilidad de estos ganaderos de encontrar alimento debido a las condiciones de sequía. De ahí que se aprecie la publicación de la resolución de 19/05/2023, de la Dirección General de Alimentación, por la que se establecen los requisitos y procedimiento para solicitar excepcionalmente la alimentación convencional para el ganado ecológico ante la situación catastrófica de sequía.
Es un año complicado, un año complicadísimo para agricultores y ganaderos, que ven como estas lluvias ayudan un poco, pero no suficiente para lo que están sobrellevando durante todo el año. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha solicitó a la Dirección General de Alimentación la posibilidad de que los ganaderos de ecológico pudieran recurrir a la alimentación convencional sin que ello supusiera un perjuicio a su calificación.
Tal y como indica la norma, y es importante, según la UPA, los ganaderos podrán solicitar la autorización para proporcionar alimento no ecológico a su ganado de acuerdo con las condiciones que se establecen en la resolución. Esta solicitud se hará ante el organismo de control autorizado por la Dirección General de Alimentación con el que tenga formalizado el contrato para el control de la producción ecológica.
Estas solicitudes podrán presentarse mientras dure el período de excepción; en concreto la autorización excepcional finalizará el 30 de noviembre de 2023.
Por otro lado, desde UPA Castilla-La Mancha entienden como importante la publicación de medidas de flexibilización aplicables en el ámbito agrario a causa de la sequía; medidas que los técnicos y técnicas de UPA ya están informando y asesorando en las oficinas junto con la tramitación de la PAC.