UGT-CLM pide convertir la seguridad y salud en el trabajo en "un pilar de las políticas públicas de adaptación al cambio climático"

El sindicato se ha concentrado en varias ciudades de Castilla-La Mancha para exigir más compromiso a las empresas y a las administraciones

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se conmemora cada 28 de abril, delegados y delegadas de UGT se han concentrado en las ciudades de la región para exigir mayor compromiso por parte de las empresas y las administraciones a la hora de atender los riesgos laborales a los que se enfrentan cada día miles de trabajadores y trabajadoras en la región.

Este año el sindicato reclama que la seguridad y salud en el trabajo se conviertan, de una vez por todas, en un pilar de las políticas públicas de adaptación al cambio climático. Desde hace tiempo UGT viene alertando de las consecuencias de este fenómeno para la salud de los trabajadores y trabajadoras, máxime cuando nuestro país es uno de los más afectados por el calentamiento global.

“Corremos el riesgo de que el cambio climático nos pase por encima”

En Guadalajara, en la concentración convocada por el sindicato en el Palacio del Infantado, el secretario provincial, Alejandro Coracho, aseguraba que corremos el riesgo de que el cambio climático “nos pase por encima” y “no podamos hacer nada para evitar las consecuencias que puede tener para los trabajadores y trabajadoras más expuestos”.

Abordaba otro tipo de importantes cambios a los que se enfrenta la clase trabajadora: la inteligencia artificial, las nuevas tecnologías y la digitalización de los sistemas productivos. Toda esta transformación “lleva aparejada unos riesgos psicosociales” que ya están provocando el aumento de las muertes a consecuencia de infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas.

Alejandro Coracho agradecía a los delegados y delegadas sindicales la labor que realizan en las empresas ya que “está demostrado que en aquellos centros de trabajo donde hay representación sindical los accidentes son menos y menos graves”.

Tras la concentración, el sindicato ha celebrado en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián de Guadalajara una mesa de debate en torno a la seguridad y salud laboral.

“En la provincia de Albacete más de 300 trabajadores y trabajadoras han perdido la vida en sus puestos desde que hay registros”

Por otro lado, el secretario general de UGT Albacete pedía el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que la gestión de la prevención en las empresas sea efectiva. En la concentración desarrollada en la Plaza Mayor indicaba que la provincia tiene un “contador negro” y es que “más de 300 trabajadores y trabajadoras han perdido la vida en sus puestos desde que hay registros”.

Francisco Javier González exigía acondicionar los trabajos para hacer frente a los efectos de las temperaturas extremas y afrontar también otros riesgos emergentes, los riesgos psicosociales surgidos a raíz de la digitalización y la Inteligencia Artificial.

Ponía en valor la labor que realizan los delegados y delegadas en la gestión de la prevención ya que “donde hay una buena y participada gestión de la prevención los accidentes son menos y sus consecuencias menos graves. Por eso hoy también es un día para reivindicar la figura del delegado territorial de prevención, para llegar a todas aquellas empresas que no cuentan con representación legal de los trabajadores y trabajadoras.

El secretario general de UGT Albacete entiende que, en la prevención de los riesgos, debe existir “corresponsabilidad” por parte de los empresarios y de las instituciones.

“El objetivo del sindicato es cero muertes en el trabajo”

En la concentración celebrada en Toledo, Adrián Carbajo -en representación de UGT- comenzaba su intervención recordando a todos aquellos trabajadores/as que han perdido la vida en accidente laboral en la provincia. “En 2023 fueron nueve y en 2024 este contador de la vergüenza sigue avanzando”. Apuntaba que el objetivo del sindicato es “cero muertes en el trabajo”.

Ponía el foco en cómo la crisis climática está afectando a la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, algo “de lo que el sindicato viene alertando”.

“Nuestro país es una de las áreas más vulnerables a este impacto climático; nuestros trabajadores y trabajadoras, por tanto, también son de los más vulnerables. Desmayos, mareos y agotamientos físicos son ya comunes en los meses de verano. También hemos tenido que empezar a lamentar muertes por golpes de calor. Esto nos obliga, como sociedad, a convertir la seguridad y la salud en el trabajo en uno de los pilares de las políticas públicas de adaptación al cambio climático”.

En términos generales -añadía- la prevención de los riesgos debe ocupar un lugar mucho más destacado de lo que viene ocupando y ello pasa por reforzar la calidad de la gestión de la prevención en las empresas, por dar una importante vuelta a la ley de Prevención de Riesgos Laborales y por dotar de recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo.

Comentarios