UGT-CLM: “Tenemos que seguir la senda de la estabilidad del empleo mejorando las condiciones laborales y atajando el despido”

El paro en la región ha subido un 2,47% en enero con respecto al mes anterior y ha bajado un 6,60% si lo comparamos con el año pasado
La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa
La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa

La secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha valorado los últimos datos del paro relativos al mes de enero publicados hoy por el INE.

Unos datos que muestran un aumento de las personas desempleadas y una caída de las afiliadas en línea con el comportamiento habitual del mercado de trabajo en los meses de enero, caracterizado por el fin del periodo navideño y, por tanto, del tirón extraordinario que supone sobre el empleo. En el caso de Castilla-La Mancha, el paro subió en enero en 3.323 personas en relación al mes anterior (2,47%) hasta los 138.129 desempleados. Aunque si lo comparamos con el mismo mes del año anterior el paro ha bajado un 6,60 %.

Carrascosa ha destacado que, tras dos años de aplicación de la reforma laboral de 2021, la temporalidad en la afiliación continúa registrando mínimos históricos, mientras que el contrato indefinido, es ya la principal modalidad de contratación de las empresas. Aunque subraya que ahora es el momento de seguir mejorando la calidad del empleo.

“Es indispensable seguir mejorando la calidad del empleo desde todos los ámbitos, de manera que, si prácticamente ya se ha conseguido que el contrato indefinido adquiera la relevancia formal deseada en la contratación, ahora hay que mejorar las condiciones en las que se desenvuelven esos contratos indefinidos, elevando su estabilidad real”.

Para ello, la responsable de Empleo del sindicato, ha incidido en que es fundamental continuar avanzando en la protección de las personas trabajadoras y acabar de completar las cuestiones que quedaron pendientes hace dos años, como la reforma

Del mismo modo,  subraya que es necesario que las negociaciones en torno a la reducción de la jornada laboral no se dilaten, alcanzando las 35 horas semanales antes de acabe la legislatura y con el objetivo puesto en la jornada laboral de 32 horas sin reducción de salario. Y que se adopten las medidas necesarias para reducir el subempleo (esencialmente, tiempo parcial involuntario y posible abuso de los fijos discontinuos), que constituye la principal causa de los reducidos ingresos que obtienen miles de personas trabajadoras.

El paro sube un 2,47 % en enero en Castilla-La Mancha, aunque aumenta la contratación indefinida

Los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social del mes de enero, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo (SEPE), muestran un aumento de las personas desempleadas y una caída de las afiliadas en línea con el comportamiento habitual del mercado de trabajo en los meses de enero, caracterizado por el fin del periodo navideño y, por tanto, del tirón extraordinario que supone sobre el empleo.

En el caso de Castilla-La Mancha, el paro subió en enero en 3.323 personas en relación al mes anterior (2,47%) hasta los 138.129 desempleados. Aunque si lo comparamos con el mismo mes del año anterior el paro ha bajado un 6,60 %.

Por provincias sube en todas las provincias, donde más en Guadalajara, donde aumenta un 4,95 %. Seguida de Cuenca, Toledo, Albacete, y por último en Ciudad Real.

Como mala noticia, sube el paro juvenil, un 3,76 %. Al igual que el paro femenino, este último un 2,82%.

Por sectores sube en todos, y de manera mucho más acentuada en el sector servicios. En cuanto a las contrataciones, aumentan los contratos indefinidos un 16 % con respecto al mes anterior. Seguimos en nuestra línea de estabilización del empleo.