UGT-CLM solicita "mejoras para el personal del SESCAM"

Desde el sindicato consideran "prioritario" que "se aborde cómo incentivar las plazas de especial dificultad de cobertura como se está haciendo en otros servicios de salud"
El responsable del sector sanitario de UGT en Castilla-La Mancha, Fernando Peiró
El responsable del sector sanitario de UGT en Castilla-La Mancha, Fernando Peiró

Los representantes de UGT-Sanidad en el Hospital de Almansa, han confirmado que "no está previsto el cierre de la unidad de críticos, actualmente hay una falta de anestesistas en plantilla. Para evitar que se produzcan situaciones como ésta, desde UGT solicitan al SESCAM que se mejoren aún más las condiciones laborales de los profesionales del Servicio de Salud Pública para incrementar la atracción de nuevos profesionales". 

Por ello, el sindicato insta al SESCAM a "retener nuevamente a los profesionales que este año acaben su período de formación sanitaria especializada, con la oferta de contratos de la mayor duración y estabilidad posible. Dichos profesionales vieron alterada la normalidad de su período formativo por la Pandemia y muchos acabarán en el mes de septiembre", tal y como ha explicado el responsable de sanidad del sindicato en Castilla-La Mancha, Fernando Peiró. 

La pronta finalización de las oposiciones en curso, sobre todo las correspondientes al proceso de Estabilización, por concurso de méritos (1.487 plazas), o incluyendo la realización de un examen (1.164 plazas), que deben estar resueltas antes de final de año, permitirá que 2.651 adquieran la fijeza como profesionales de nuestro Servicio de Salud con respeto absoluto a la normativa de contrata

UGT pide "iniciar los trabajos para aprobar la Oferta de Empleo Público del SESCAM correspondiente a 2024" -que ojalá pudiera realizarse sin aplicar la Tasa de Reposición que limite las plazas a incluirse-.  Dicha Oferta se unirá a la aprobada en 2023 con 1.460 plazas y permitirá realizar una futura convocatoria de Oposiciones. 

La actualización, por fin, de la Bolsa de Trabajo cuyos listados correspondientes a la actualización de méritos de 2023 se publicó ayer miércoles 15 de mayo, permitirá desde hoy la contratación de profesionales, incluidos los de reciente inscripción, con unos baremos actualizados a la última convocatoria realizada. 

“Hubiera sido muy deseable también la resolución del Concurso de Traslados antes del verano, con lo que también se habría fijado nuevos profesionales al SESCAM, sobre todo aquellos que ahora mismo están trabajando en otros Servicios de Salud”. 

Tal y como ha anunciado el SESCAM se informará de los destinos adjudicados en la primera semana de junio y se pospone el movimiento de profesionales hacía estos nuevos destinos adjudicados a partir del 16 de septiembre. 

Peiró también se ha referido a la necesidad de reanudar lo antes posible la Carrera Profesional. 

“Sin duda merece mención la insistente petición de reanudación del sistema de  Carrera Profesional en el SESCAM. Ahora se propone un nuevo modelo, aún por determinar en lo que a criterios a cumplir se refiere, para la obtención de nuevos grados, sin clarificarse otras cuestiones de vital importancia para el conjunto de profesionales”. 

“Debería abordarse también la equiparación en vacaciones a disfrutar con los funcionarios de la junta de comunidades de Castilla la Mancha, la posibilidad de exención voluntaria de noches en los Hospitales a partir de determinada edad, junto a garantizar la cobertura del 100% plazas previstas en las plantillas orgánicas en los distintos Servicios, Equipos y Unidades y que nunca se tenga que asumir sobrecarga en ausencia prevista o imprevista de un compañero, el desarrollo de las nuevas categorías aprobadas a finales de 2023, junto a otras ya pedidas y aún por desarrollar”.  

Todo ello, según Peiró, favorecería que el SESCAM sea aún un mayor “polo de atracción” de nuevos profesionales que quieran venir a trabajar a Castilla la Mancha.