UGT-CLM pide que la seguridad vial en las empresas "sea una prioridad"

El sindicato considera que las condiciones laborales "influyen de manera considerable en la accidentabilidad en el trabajo"

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial, UGT Castilla-La Mancha pide que las empresas de la región se tomen la prevención de los accidentes de tráfico en jornada como una prioridad en sus planes de salud laboral. 

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores considera que las condiciones de trabajo influyen, de manera considerable, en la accidentabilidad en el trabajo, por lo tanto, el riesgo de sufrir un accidente de tráfico debe ser tenido en cuenta a la hora de gestionar la prevención de riesgos laborales en la empresa. De hecho, las personas con contratos temporales tienen más riesgo de sufrir un accidente laboral de tráfico. Además, se deben tener en cuenta como factores de riesgo cuestiones como los horarios variables, el turno de noche o las largas jornadas. 

Del total de 24.676 accidentes de trabajo con baja que se produjeron en 2023 en Castilla-La Mancha, 1.970 fueron accidentes laborales in itinere, representando un 7,6% del total. En términos generales -y en relación a esos 1.970 accidentes de tráfico durante la jornada-, 1939 fueron leves, 4 graves y dos mortales. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, son un 2,2% menos que en el año 2022 (2.014). 

Por provincias, el año pasado los accidentes in itinere bajaron en Guadalajara, un 6,5%; en Toledo, un 2,3%; y en Albacete, un 1,1%. Por contra, aumentaron -aunque levemente- en Ciudad Real, un 1,1%; y en Cuenca, un 1,3%. 

UGT CLM insiste en que la carga de trabajo para aquellos que se dedican al reparto de paquetes o que ofrecen servicios a domicilio, por ejemplo, tiene mucho que ver. 

Además, de estas consideraciones, el que los vehículos que se utilizan por las personas trabajadoras estén en buenas condiciones de seguridad, es una condición indispensable. Es importante que los vehículos pasen las revisiones y sus condiciones de seguridad estén en óptimas condiciones.

Por todo lo anterior, el sindicato propone que negocien planes de movilidad entre las empresas y la representación de las personas trabajadoras, con el fin de reducir los accidentes laborales de tráfico entre su personal. 

La organización de la actividad de la empresa puede influir en la generación de accidentes de tráfico y, por tanto, a partir de la evolución de riesgos y del análisis de la movilidad de los trabajadores, el Plan de Movilidad se puede convertir en una buena herramienta para eliminar o reducir este tipo de accidentes. De hecho, el Plan de Movilidad debe recoger las estrategias, acciones, mecanismos y medidas diseñados para evitar y controlar los riesgos derivados de la movilidad de las personas por motivo de su trabajo. Además, a la hora gestionar la prevención de los riesgos laborales, incluyendo el riesgo de accidente de tráfico, debe realizarse teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Comentarios