UGT-CLM ha asesorado a cerca de 1.800 personas en 2023 para que mejoren su acceso al empleo y su cualificación profesional

La secretaria de Formación y Proyectos, Begoña García, ha puesto de manifiesto la necesidad de tener instrumentos para asegurar la formación permanente de las personas ocupadas y desempleadas
Begoña García, secretaria de Formación y Proyectos de UGT-CLM
Begoña García, secretaria de Formación y Proyectos de UGT-CLM

A través de un equipo técnico repartido por toda la región, UGT Castilla-La Mancha ha informado del programa de Gobernanza 2023 y de los Programas de Formación Profesional para el Empleo a un total de 1.746 personas ocupadas y desempleadas, poniendo a su disposición todos los instrumentos necesarios para mejorar su cualificación y la adquisición de las competencias profesionales para su empleabilidad, detectando al mismo tiempo las necesidades formativas que hay en la actualidad.

En colaboración con el SEPE y la Junta de Comunidades, desde el sindicato trabajan en mejorar y actualizar la cualificación de aquellos que están trabajando y aumentar las posibilidades de incorporación al mercado laboral de los que se encuentran en situación de paro.

Para UGT CLM es una prioridad la Formación permanente de las personas ocupadas y desempleadas ya que les conducirá hacia un empleo de calidad y una mejora en las condiciones laborales, lo que repercutirá en el avance económico de nuestra región. Así lo explicaba la secretaria de Formación y Proyectos de UGT Castilla-La Mancha, Begoña García, quien valoraba la importancia de los programas “Acredita”, y “Formación Profesional para en el Empleo”, para mejorar la empleabilidad en nuestra región.

“Los Agentes Sociales debemos contribuir, a través del Diálogo Social, a que toda la ciudadanía castellanomanchega conozca las herramientas que tiene a su alcance para poder participar en el Procedimiento de Acreditación de Competencias Profesionales (ACREDITA) y para poder formarse a través de todos los Programas que ofrece la Formación Profesional para el Empleo. Entendemos que la Formación, es esencial para avanzar como sociedad del siglo XXI, dotando a las personas de las cualificaciones necesarias y de las competencias profesionales que favorecerán no sólo a la clase trabajadora sino también a la productividad del tejido empresarial de la región”.

En este sentido, a lo largo de 2023, desde UGT CLM, se ha asesorado en el Procedimiento “Acredita” a 630 usuarios y usuarias siendo las Familias Profesionales más demandadas: Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Hostelería y Turismo, Fabricación Mecánica, Administración y Gestión y por último Comercio y Marketing.

Por otro lado, se ha asesorado a 692 personas en los Programas de “Formación Profesional para el Empleo” siendo las Familias más demandas: Servicios Socioculturales a la Comunidad, Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Seguridad y Medio ambiente y Comercio y Marketing.

“Para UGT CLM es muy importante que los trabajadores y trabajadoras en las empresas conozcan estas herramientas de formación, así como nuestros delegados y delegadas, para ello hemos visitado a los trabajadores y a las trabajadoras en sus puestos de trabajo, informando de todas las posibilidades que les ofrecen el Procedimiento Acredita haciendo resaltar la importancia que tiene para su futuro profesional el reconocimiento de las competencias profesionales, ya  sea a través de su experiencia laboral adquirida al desempeñar un puesto de trabajo, o bien a través de formación no formal no dirigida a la obtención de una acreditación oficial. También es importante acercarnos a empresas de la región y dar a conocer la Formación para el Empleo, ya que esta debe de ser permanente y es imprescindible para el empleo y la recualificación de las trabajadoras y trabajadores”.

En total, desde UGT CLM se han visitado 246 empresas ofreciendo toda la información disponible, asesorando y orientando a los delegados y delegadas, así como a los trabajadores y trabajadoras.

Otra de las prioridades del sindicato ha sido la de conocer las necesidades formativas de los colectivos en riesgo de exclusión, para lo cual han colaborado con asociaciones que trabajan con dichos colectivos: menores de 25 años, mayores de 55 años, mujeres, personas con baja cualificación y personas con discapacidad.

UGT CLM también ha elaborado una Guía de “Procedimiento Acredita y Formación Profesional para el Empleo” para explicar de manera sencilla a las personas interesadas en qué consisten ambos programas. Y se ha realizado una Jornada Regional “Planifica tu futuro con nosotros” en Cuenca en la que, han participado la Administración Pública y alumnos y alumnas que están o han estado en ambos programas.