UGT-CLM: “Debemos continuar en la senda de crecimiento salarial impulsada por el 5º Acuerdo para el Empleo"

La secretaria de Política Sindical y Empleo del sindicato, Isabel Carrascosa, ha subrayado la necesidad de "seguir protegiendo el poder adquisitivo de los hogares"
La responsable de Empleo de UGT-CLM, Isabel Carrascosa
La responsable de Empleo de UGT-CLM, Isabel Carrascosa

El IPC subió al 3,8% en Castilla-La Mancha en mayo en tasa interanual, dos décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. 

Con esta subida de mayo, en términos mensuales, la inflación en Castilla-La Mancha aumentó un 0,1%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2 %

Nuevamente nos encontramos por encima de la media nacional, que llega al 3,6 %. 

En cuanto a los grupos con mayores subidas nos encontramos con los alimentos y bebidas no alcohólicas con un encarecimiento del 4,8 por ciento y en el mismo porcentaje para los hoteles, cafés y restaurantes.

Donde más subieron los precios en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles

La secretaria de Política Sindical y Empleo, Isabel Carrascosa, ha subrayado la necesidad de seguir protegiendo el poder adquisitivo de los hogares. Y ha recordado que en nuestro país se pueden seguir bajando los precios dados los elevados márgenes de beneficios de las empresas.  

“Según los últimos datos publicados por el Observatorio de Márgenes, referentes al primer trimestre del año, estos se sitúan en el 12,5%, 4 décimas más que en 2022 y hasta 3 puntos más que en 2019, antes de la pandemia. Por lo que, desde UGT CLM entendemos que se puede seguir rebajando precios, y reforzando la senda de crecimiento salarial que ha impulsado el nuevo AENC (2022-2025). En este sentido, los buenos efectos de ese acuerdo ya se están dejando notar en los convenios firmados en nuestra región, y así debe continuar”.

Comentarios