La UCLM ofrece para el próximo curso 3.436 plazas de nuevo ingreso en enseñanzas propias

El rector, Julián Garde, ha presidido el Consejo de Gobierno en el Campus de Toledo

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), reunido en el Campus de Toledo bajo la presidencia del rector, Julián Garde, ha autorizado la oferta de enseñanzas propias para el curso 2024-2025, que asciende a un total de 3436 plazas repartidas en 141 títulos. El máximo órgano de gobierno de la institución ha dado luz verde también al Reglamento de Contratación de Personal Investigador y al de Movilidad Internacional, así como al Código Ético y de Buen Gobierno.

Durante su intervención, Garde anunció una convocatoria de la Secretaría de Estado de Digitalización con ayudas directas al estudiantado para formarse en inteligencia artificial y subrayó la participación de la UCLM en el Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas, que permitirá sumar 159 profesores con categoría de ayudante-doctor hasta el curso 2027-2028. Además, anticipó que la UCLM acogerá en octubre en el Campus de Cuenca las Jornadas Nacionales de Deporte Universitario y mostró su satisfacción por las 22 medallas conseguidas por deportistas de la UCLM en los Campeonatos de España Universitarios, que la institución ha acogido este curso.

A propuesta del Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente, el Consejo de Gobierno ha autorizado ofrecer 3436 plazas repartidas en 141 propuestas, de las que 37 son másteres de formación permanente (1279 plazas) y 42 son cursos de especialista (771 plazas). La oferta incluye además cursos de experto, cursos universitarios de formación avanzada, cursos de formación continua y microcredenciales.  “Esta oferta es flexible y se ajustará a finales de año con una ampliación”, según indicó el vicerrector, Santiago Gutiérrez Broncano.

Entre las nuevas enseñanzas propias para el próximo curso están los cinco posgrados aprobados también este miércoles: Máster de Formación Permanente en Conflictos Armados, Máster de Formación Permanente en Artesanía y Diseño Contemporáneo, Máster de Formación Permanente en Sistemas Microelectrónicos basados en Arquitecturas Abiertas, Curso Universitario de Formación Avanzada en Incluye e Inserta UCLM y Curso Universitario de Formación Avanzada en Contabilidad aplicada al Derecho.

El Consejo de Gobierno ha autorizado así mismo las cuentas anuales correspondientes a 2023, que reflejan un superávit de 10,9 millones de euros una vez realizados los ajustes de contabilidad nacional. Según indicó el vicerrector de Economía y Planificación, Francisco José Sáez, “este superávit, por encima de lo esperado, es consecuencia, en gran parte, del adelanto de la compensación de la matrícula de los becarios del curso académico 2023-2024, que fue ingresado por el Ministerio a finales de diciembre del año pasado, cuando normalmente debía ingresarse en el primer trimestre de 2024”.

A las cuentas se ha adjuntado el informe de auditoría externa independiente realizado por GAP Auditores Públicos en el que se señala que éstas “expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la UCLM, así como de sus resultados y de sus flujos de efectivo y del estado de liquidación del presupuesto”.

Por otra parte, y a propuesta del Vicerrectorado de Política Científica, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Reglamento de Contratación de Personal Investigador que establece las normas para la contratación de personal temporal de apoyo y de investigación, enfatiza la transparencia, la igualdad y la selección basada en méritos y se ajusta a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y a la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, así como a las directrices propias de la UCLM.

Además, a iniciativa del Vicerrectorado de Internacionalización, el Consejo de Gobierno ha autorizado el Reglamento de Movilidad Internacional, que establece procedimientos para gestionar y coordinar programas de movilidad internacional para estudiantes y personal, tanto entrantes como salientes. El documento, que tiene como objetivo fundamental “impulsar la movilidad internacional”, según indicó el vicerrector, Raúl Martín, define los procedimientos de gestión y reconocimiento académico y cubre los derechos y obligaciones de la comunidad universitaria durante las estancias internacionales.

El máximo órgano de gobierno de la institución ha dado luz verde también el Código Ético y de Buen Gobierno propuesto por Secretaría General, que reemplaza el anterior, de 2018, y refleja los nuevos valores y principios fundamentales que guían las misiones universitarias. Entre otros, incluye el compromiso social, la sostenibilidad, la igualdad, la diversidad o la inclusión y apuesta por la rendición de cuentas y la búsqueda de la excelencia. También subraya la importancia de fomentar una cultura de integridad y mejora continua o la participación proactiva en la toma de decisiones. Según anunció la secretaria general, Isabel Gallego, el curso académico 2024-2025 se inaugurará oficialmente el 18 de septiembre en el Campus de Ciudad Real.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la modificación sustancial del Grado en Ingeniería Civil y Territorial, las licencias de año sabático y las comisiones de servicio del personal docente e investigador para el próximo curso, así como el nombramiento como colaborador honorífico de la UCLM del profesor e investigador Christopher Binns, propuesto por el Departamento de Física Aplicada y la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo.

Comentarios