La UCLM, el Gobierno regional y FRACAMAN ponen en marcha un título pionero en Artesanía y Diseño Contemporáneo

Vinculado a la Facultad de Bellas Artes de Cuenca

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la Federación Regional de Organizaciones Provinciales de Gremios Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN), Roberto Perea, han firmado este viernes en Toledo un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha del Máster de Formación Permanente en Artesanía y Diseño Contemporáneo, pionero en su enfoque dentro del sistema universitario español, que comenzará a impartirse en octubre desde la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Tras la firma del acuerdo, el rector agradeció su implicación a la consejera y a la directora general de turismo, Ana Isabel Fernández Samper, y señalo que el título se ha puesto en marcha a iniciativa del Gobierno regional.  Mostró así mismo su agradecimiento al colectivo artesanal, particularmente a Roberto Perea y a Tomás Alía, y al personal de la UCLM vinculado al máster, entre quienes se encuentran el decano de la Facultad de Bellas Artes, Javier Díez de Baldeón; el profesor Ramón Freire; el vicerrector de Posgrado y Formación Permanente, Santiago Gutiérrez Broncano, o los responsables del Centro de Estudios de Posgrado, Susana Villaluenga y Luis María Romero. 

Garde destacó el carácter “novedoso” del título, “por los contenidos, por la oportunidad y por su enfoque dual” y subrayó que se trata del “primer título propio de formación permanente que se pone en marcha en nuestro país con este perfil en el área de la artesanía y el diseño contemporáneo”. También reafirmó la apuesta de la UCLM por la formación permanente, “que es el futuro de la universidad” y subrayó el aumento de la demanda de enseñanzas propias. “En los tres últimos cursos se ha incrementado en un 14 % oferta y en un 7 % el número de estudiantes. En este curso tenemos 2500 personas matriculadas y 850 están cursando másteres de formación permanente”, dijo.

La consejera señaló que el precio de la matrícula “para hacer primer máster y posicionarse en este sector con implicación permanente en diseño e interiorismo con visión contemporánea es una magnífica oportunidad que muchísima gente no debería desaprovechar”. Las tasas, establecidas en 480 euros gracias a la bonificación acordada por el Gobierno regional y la UCLM, evidencian “el compromiso de seguir avanzando juntos en esa formación necesaria para que ese relevo en los talleres pueda hacerse realidad con gente que esté muy preparada y cualificada”. 

Por su parte, Roberto Perea puso de manifiesto “la enorme satisfacción que es para FRACAMAN estar en este acto tan solemne e importante para el sector” y destacó la relevancia del diseño en la labora artesana.  También agradeció a maestras y maestros su disponibilidad para impartir, así como a las personas que ya han mostrado interés en cursarlo. “Se va a prolongar en el tiempo, nos va a dar alegría y satisfacción”, afirmó. 

Según establece el convenio, el Máster de Formación Permanente en Artesanía y Diseño Contemporáneo “tiene por objeto transmitir conocimientos de las técnicas tradicionales y la experiencia e impulsar mejoras en la capacitación técnica de los artesanos en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha”. Vinculado a la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, el programa formativo incluirá asignaturas de especialidades de técnicas artesanales como la cerámica, la forja, el mimbre, la madera y el cuero, entre otras. Tendrá una duración de 60 ECTS (un curso académico) y se desarrollará entre octubre de 2024 y junio de 2025.

El título es divisible en tres módulos que se ofrecerán independientemente como cursos universitarios de formación avanzada. Tiene un carácter práctico, con 36 de sus créditos (más de la mitad) vertebrados alrededor de talleres y casos, incluyendo también clases magistrales y trabajo de campo. El sistema de impartición es mixto, con clases presenciales, semipresenciales y en línea.

Al finalizar el curso, las personas que superen todas las evaluaciones obtendrán el título propio de Máster de Formación Permanente en Artesanía y Diseño Contemporáneo de la UCLM; quienes superen uno o varios de los cursos universitarios de formación avanzada obtendrá el correspondiente Diploma Universitario de Formación Avanzada de la UCLM.

La oferta incluye 24 plazas, con un coste de matrícula en el máster sin bonificación de 9600 euros por estudiante.  El coste total del título es de 230 400 euros, de los que la Junta de Comunidades aporta 11040. 

Comentarios