La UCLM acoge en Albacete la tercera reunión nacional de carotenoides

Son metabolitos vitales para la vida, presentes en prácticamente todos los ecosistemas y caracterizados por su versatilidad, estableciendo su indiscutible relevancia en múltiples sectores sociales, culturales y económicos

Un centenar de participantes, entre investigadores, profesores, estudiantes, técnicos y otros expertos en carotenoides se reúnen desde hoy y hasta mañana, 6 de septiembre, en el Campus de Albacete en la III Reunión nacional de Carotenoides, que hoy se ha inaugurado con la participación la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González.

Este tercer congreso nacional, que celebra también su primera edición hispano-portuguesa en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), está organizado por la Red Nacional de Carotenoides (CaRed), financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología -ETSIAMB-.

Durante dos jornadas, que se desarrollarán en el edificio Polivalente del Campus de Albacete, esta reunión científica será un punto de encuentro para investigadores, profesores, estudiantes, técnicos y otros expertos involucrados en el estudio de los carotenoides en una variedad de sistemas biológicos y disciplinas científicas.

Todos los participantes tendrán la oportunidad de compartir sus investigaciones y experiencias en un ambiente cordial y colaborativo, “lo que puede dar lugar a nuevas ideas y colaboraciones futuras”, indican desde el comité organizador.

La reunión está enfocada especialmente en fomentar la participación de jóvenes investigadores, brindándoles una plataforma para presentar sus trabajos y establecer conexiones en la comunidad científica.

El acto de apertura ha corrido a cargo de la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González; la coordinadora de la Red Nacional de Carotenoides y presidenta del Comité Organizador del Congreso, Mª Lourdes Gómez Gómez, y la secretaria académica y coordinadora de Estudiantes de la ETSIAMB, Ángela Rubio Moraga.

Tras la misma, comenzaba un programa de actividades, estructurado en cinco sesiones: Biosíntesis de carotenoides y enzimología; Apocarotenoides, señalización y metabolismo; Carotenoides en la nutrición y en la salud; Biotecnología de carotenoides; y Carotenoides como nuevas herramientas frente a retos futuros. Como actividad complementaria, se realizará una visita al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.

“Los carotenoides son metabolitos vitales para la vida, presentes en prácticamente todos los ecosistemas, caracterizados por su versatilidad, estableciendo su indiscutible relevancia en múltiples sectores sociales, culturales y económicos”, según se recoge en la CaRed.

Comentarios