Un total de 73 municipios de la provincia de Cuenca se adhieren al programa ‘Moviliza tu vivienda rural’
El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy en Villalba de la Sierra que un total de 73 municipios de la provincia de Cuenca se han adherido al programa ‘Moviliza tu vivienda rural’, una iniciativa del Gobierno regional dirigida a incorporar al mercado del alquiler viviendas vacías o en desuso de nuestros pueblos.
En el conjunto de Castilla-La Mancha son 172 los municipios adheridos, con cerca de 700 viviendas identificadas. Entre las localidades participantes se encuentra Villalba de la Sierra, donde Martínez Guijarro ha asistido este sábado al festival itinerante ‘Living Rural Castilla-La Mancha’ acompañado por la alcaldesa, Beatriz Rodríguez; la delegada de la Junta, Marian López; el delegado provincial de Reto Demográfico, Virgilio Antón; y la directora general de Promoción Institucional, Ainhoa Aguado.
El vicepresidente primero ha señalado la paradoja que existe en muchos pueblos, donde faltan viviendas disponibles pese a que hay numerosas casas cerradas y sin uso. “La disponibilidad de estas viviendas dependerá, lógicamente, de sus propietarios, pero queremos hacerles un planteamiento de ‘llave en mano’ para que no tengan que preocuparse por nada”, ha indicado.
El programa contempla el acondicionamiento de las viviendas, la gestión del alquiler y la reparación de posibles desperfectos una vez finalizado el contrato. Los trámites serán gestionados por los ayuntamientos, el Gobierno regional o los Grupos de Desarrollo Rural que, como ha avanzado Martínez Guijarro, se van a incorporar al proyecto.
Martínez Guijarro ha destacado que Villalba de la Sierra ha ganado cerca de un centenar de habitantes desde la entrada en vigor de la Ley de medidas frente a la despoblación, de la que se cumplen ahora cinco años.
“El crecimiento de población hace necesario que trabajemos, con la singularidad que requiere la realidad de nuestros pueblos, para aumentar el parque inmobiliario”, ha afirmado el vicepresidente primero, que también ha insistido en que estas medidas deben ir acompañadas del mantenimiento de servicios públicos de calidad. En este sentido, ha recordado que Villalba de la Sierra cuenta desde este curso con una de las 34 escuelas infantiles de 0 a 3 años puestas en marcha en la provincia de Cuenca, con 20 plazas, pero también con un centro de salud que atiende “24 horas al día y siete días de la semana”, además de colegio, servicio de ayuda a domicilio, etcétera.
El festival ‘Living Rural Castilla-La Mancha’ ha llegado este sábado a Villalba de la Sierra con actividades deportivas, radio, teatro infantil, gastronomía y música, haciendo parada nuevamente en la provincia de Cuenca, tras pasar por Villarta y Villares del Saz.