La Subdelegación del Gobierno acerca la administración a la ciudadanía con una jornada abierta

En la Semana de la Administración Abierta 

La Subdelegación de Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real ha participado en la “Semana de la Administración Abierta 2024” con una Jornada de Gobierno Abierto para acercar la Administración General del Estado a la ciudadanía, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades de personas con dificultades.

La Semana del Gobierno Abierto 2024 se celebra, a nivel mundial, del 10 al 16 de junio, impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week). Es una iniciativa que tiene como objetivo la organización de eventos para acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha señalado el objetivo de estas jornadas para “acercar la Subdelegación del Gobierno a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración”. Además, ha destacado que “a partir de octubre España presidirá el Comité de Dirección de la Alianza para el Gobierno Abierto en la que participan 76 países, 104 gobiernos regionales y locales y cientos de organizaciones de la sociedad civil”.

En el caso de la Subdelegación de Ciudad Real se ha querido contar, además de con la ciudadanía en general, con un grupo de mayores, precisamente a los que más afecta la brecha digital. En este caso, ha sido invitados los alumnos del Centro de Adultos “Antonio Gala” de Ciudad Real.

Durante la sesión matinal los asistentes han sido informados de los principales servicios que se presta a la ciudadanía, como conocer los trámites presenciales que se pueden realizar en la Subdelegación del Gobierno. Además, han recibido información, de Guardia Civil y Policía Nacional sobre las diferentes tipologías de cibercriminalidad, estafas o bulling, así como aspectos a tener en cuenta en cuanto a la prevención ante ciberseguridad. Se les ha informado de aspectos relacionados con la violencia de género y por último han podido conocer los servicios que presta la “Administración cerca de ti”. Durante la sesión han obtenido su Cl@ve permanente y han conocido todos sus beneficios para realizar numerosos trámites.

En esta jornada han participado, además del subdelegado del Gobierno, David Broceño; el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, Jose Antonio Nuevo; la directora del Centro de Adultos, Rosa Díaz; la jefa de Violencia de Género de la Subdelegación, Beatriz Cabello; la funcionaria del registro e información, María Teresa Gijón; mientras que por parte de la Guardia Civil, Emilio José Pérez y Alba Ruedas; y de Policía Nacional, Pilar Chacón y por último la funcionaria Antonia Diaz, que se ha encargado de la coordinación de la jornada.

Por último, David Broceño ha agradecido “la visita de los alumnos del Centro de Adultos y poder así dar a conocer los diferentes servicios que presta la Subdelegación de Gobierno a los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real, y posibilitar el acercamiento de la administración digital y contribuir a combatir la brecha digital que existe en diferentes sectores de la población”. 

Comentarios