Serrano: "La modificación del Reglamento de las Cortes regionales busca ejercer de verdad la fiscalización y el control al Gobierno autonómico"

“No solo es necesario abordar la modificación del Estatuto de Autonomía para actualizarlo en lo que se refiere al avance de derechos y garantías sociales, sino que también tenía que llevar aparejado una reforma del funcionamiento de la Cámara", apunta

El diputado autonómico del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha afirmado que la modificación del Reglamento de las Cortes pretende que el Parlamento sea un órgano legislativo que pueda ejercer “de verdad” la labor de fiscalización y control al Gobierno.

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa previa a la Comisión de Asuntos Generales que se celebra hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde Serrano ha ratificado que la modificación del Estatuto de Autonomía persigue adaptar esta norma a las necesidades y a los intereses generales de los castellanomanchegos y por ello, ayer se registró también de manera conjunta, una propuesta de reforma del Reglamento de las Cortes regionales.

“No solo es necesario abordar la modificación del Estatuto de Autonomía para actualizarlo en lo que se refiere al avance de derechos y garantías sociales, sino que también tenía que llevar aparejado una reforma del funcionamiento de la Cámara en lo que se refiere a las funciones principales que tienen las Cortes de Castilla-La Mancha, que son por un lado la iniciativa legislativa y por otro lado el control a la labor del Ejecutivo, para que de verdad tengamos un órgano legislativo que ejerza esa labor de fiscalización y control al Gobierno”.

Santiago Serrano ha recordado que la norma acaba de iniciar el proceso, que “es un texto vivo, sujeto a todas las aportaciones y mejoras de la participación de la sociedad civil castellanomanchega”, atendiendo a lo que dice el propio Estatuto actual en su artículo 4.2, con la obligación de los poderes públicos de facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política. “Ya lo dijimos desde el primer momento, la participación de todos los colectivos y entidades de Castilla-La Mancha es fundamental e imprescindible”.

El proceso, ha continuado el diputado, tiene meses por delante: “se convocará y debatirá en un Pleno, se abrirá el proceso de participación, se celebrarán las comisiones pertinentes y finalmente tiene que ser votado el texto definitivo en el Pleno de estas Cortes de Castilla-La Mancha para luego enviarlo a las Cortes generales y aprobarse como Ley Orgánica”.

Desde el Partido Popular, han asegurado que seguirán trabajando de manera leal y atendiendo a los intereses de todos los castellanomanchegos para que, “entre todos, fruto de ese trabajo conjunto no solamente de los grupos parlamentarios, sino también con la sociedad castellanomanchega, consigamos que la que es la norma institucional básica de esta Comunidad Autónoma sea la que tiene que ser y se adecue a la realidad de la región y de los castellanomanchegos”.

Sobre la Comisión de Asuntos Generales: Fondos Europeos

Asimismo, el diputado regional del PP de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha mantenido que el Estatuto de Autonomía también guarda relación directa con los fondos europeos, en cuanto a lo que se refiere a la participación de la sociedad civil en el proceso de reforma de este.

“Una de las grandes carencias que hemos visto en estos fondos europeos, no solamente los del mecanismo de recuperación y resiliencia, sino en general en el programa 2014/20 con el FEDER, Fondo Social Europeo, etc…, es la falta de capilaridad de este dinero y la falta de permeabilidad a la hora de llegar a las empresas y al conjunto de la sociedad para que de verdad sean un elemento transformador de nuestra sociedad y nos permita avanzar como territorio y como Comunidad Autónoma”.

Para que, según Serrano, el estatuto sea el paraguas para recoger todo el desarrollo normativo y reglamentario que nos permita ejecutar de manera ágil oportunidades e instrumentos como son los fondos europeos.

Por su parte, la diputada autonómica del PP-CLM, Itziar Asenjo, ha señalado que la gestión eficaz de esos fondos es absolutamente necesaria para la transformación de la economía regional. “Son fundamentales para modernizar nuestro tejido productivo, impulsar la capacidad de crear un empleo de calidad y aumentar la productividad y el crecimiento potencial de la economía, así como reducir las brechas sociales, entre otras muchas cuestiones; pero su gestión está siendo deficiente por parte del Gobierno regional”.

“El Tribunal de Cuentas nos dio el titulo a ser la peor región de Europa en gestionar los fondos europeos teniendo que devolver el 60% de lo que recibimos. No supo aprovechar esa lluvia de millones que llegó a Castilla-La Mancha para ayudar a nuestras Pymes y nuestros autónomos que son quienes al final generan empleo y riqueza, y las ayudas no les han llegado”.

El reparto de estos fondos, en palabras de la diputada, se ha caracterizado por su baja ejecución y su falta de transparencia. Además, ha subrayado que existe una gran inseguridad jurídica a la hora de repartir los fondos porque no se sabe quién decide los grandes proyectos estratégicos. “No sabemos quien selecciona estos proyectos, ni quien asigna los fondos, como digo oscurantismo y arbitrariedad”.

“Habría sido fundamental el consenso y en ningún caso deberían haberse utilizado como un instrumento político porque no son ni de Sánchez, ni de Page, son de todos los españoles y de los castellanomanchegos”.

Por último, Asenjo ha lamentado el reparto desigual de los fondos entre las comunidades autónomas, ya que nuestra región recibe menos de un tercio de los fondos europeos que Cataluña. “Espero que el Gobierno regional reclame a Sánchez lo que nos corresponde y empiece a mirar por los intereses de nuestra tierra porque estamos infrafinanciados”.

Comentarios