El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha lamentado que el concierto separatista catalán “sea un privilegio” que únicamente beneficie a Pedro Sánchez, a Salvador Illa y a los independentistas, pero que “van a pagar todos los españoles”.
Así lo ha indicado durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, en el debate sobre la aprobación del techo de gasto, que se basa, ha apuntado, “en un 87 por ciento en el sistema de financiación autonómica, que el PSOE está volando por los aires, para investir a Illa y mantener a Sánchez en el poder ante la inacción de Page”.
Igualmente, ha lamentado que el PSOE de Page haya rechazado la celebración de un pleno monográfico para abordar los perjuicios que supondrá el nuevo sistema de financiación singular en Cataluña para todos los castellanomanchegos.
Serrano ha afirmado que los socialistas de la región “volverán a no hacer nada, salvo tomar por tontos a los castellanomanchegos a través de los medios de comunicación, haciéndoles creer que van a oponerse de verdad al independentismo fiscal”.
El diputado autonómico del PP de Castilla-La Mancha ha pedido al PSOE que explique que “fruto de su irresponsabilidad” habrá “menos infraestructuras, médicos, inversión y servicios públicos en toda España”, ya que el independentismo fiscal “va a costar 13.000 millones de euros a todos los españoles”, lo que supone 238 millones de euros al año, 714 millones de euros en toda la legislatura, a los castellanomanchegos, con una reducción del 14 por ciento de los fondos que recibe la región por parte del Estado.
Serrano ha criticado que el PSOE siga “como si nada, jactándose de ser de las primeras regiones en presentar un techo de gasto que es tan papel mojado como sus presupuestos”, ya que las grandes perjudicadas por el cupo catalán serán las comunidades autónomas infrafinanciadas, Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Y, ante esta situación, para mantener los servicios públicos quedan opciones como que el ajuste del gasto, al que se está negando la Junta hoy con la presentación del techo de gasto; incrementar la deuda pública, aunque afortunadamente “de nuevo hay reglas fiscales”, o más impuestos, que esta debe ser la opción de Page con el canon del agua y la negativa a deflactar el IRPF.
Serrano ha asegurado que Sánchez promete a “los que componemos la España de segunda” duplicar el Fondo de Compensación Interterritorial, algo que “vendrá de una subida de impuestos”, pero que supondrá 432 millones de euros para todos y 13.000 millones de euros para los independentistas.
Así, Serrano ha puesto en valor que el Partido Popular mejorará la financiación de los servicios públicos de todas las comunidades autónomas donde gobierna “después de sentarse con los presidentes autonómicos y conocer las necesidades de cada territorio”.
El diputado regional del PP ha instado a Page a utilizar los ocho diputados nacionales que tiene el PSOE de Castilla-La Mancha en el Congreso para “tumbar” el cupo catalán que convierte a Castilla-La Mancha en una región de segunda.
Serrano se ha referido a las declaraciones de la portavoz del Gobierno de Sánchez, Pilar Alegría, que ha vuelto a comparar, como ya hizo la portavoz del PSOE, Esther Peña, la financiación singular de Cataluña con la fiscalidad diferenciada en las provincias en riesgo de despoblación como Teruel, Soria y Cuenca. “¿Dónde está Page para defender a los conquenses?”, ha preguntado, al tiempo que ha puesto en valor que ha sido Paco Núñez quien ha alzado la voz en contra de “un insulto a Cuenca y a Castilla-La Mancha”.
El diputado regional del PP ha señalado que en 2025 se aumentará el techo de gasto en 2.660,8 millones de euros más que en 2015, lo que supone un 47 por ciento de aumento, algo que indica que la elevación continuada es que no hay ninguna voluntad de reducir el gasto público, que ha venido creciendo desde que gobierna el PSOE, algo que seguirá con la “sangría fiscal, como ya ha demostrado al no querer apoyar la bajada de impuestos propuesta por el PP”.
Serrano ha recordado que Castilla-La Mancha está entre las tres regiones donde sus ciudadanos hacen un mayor esfuerzo fiscal; la región está entre las ocho peores en cuanto a competitividad y la pobreza ha aumentado en los últimos años.
El diputado del PP-CLM ha preguntado “más techo de gasto, pero ¿de verdad se están mejorando los servicios públicos?”, ya que, si las familias “se aprietan el cinturón, lo coherente y lo responsable es que el Gobierno regional hiciese lo mismo”.
Por ello, ha incidido en que apoyar este techo de gasto sería avalar la política económica y presupuestaria de Page, que lleva a cabo una gestión “a la que el PP se opone frontalmente, por irreal e inexistente”.