El SATSE denuncia el cierre de "al menos 142 camas" este verano en los hospitales de Castilla-La Mancha

Sede del SATSE en Ciudad Real
"Un problema recurrente todos los años que empeora la atención, alarga aún más las esperas y sobrecarga al personal sanitario", lamenta el Sindicato de Enfermería

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado el cierre de más de 10.000 camas en los hospitales de las diferentes comunidades autónomas durante los meses de verano. Un problema recurrente todos los años que empeora la atención, alarga aún más las esperas y sobrecarga al personal sanitario.

El Sindicato incide en que las personas que requieran un ingreso hospitalario tendrán que sufrir las perjudiciales consecuencias de contar con menos camas disponibles. Una situación que se produce porque los hospitales no cuentan con el personal sanitario suficiente para sustituir convenientemente a los profesionales que se van de vacaciones o causan baja por una enfermedad, accidente laboral o cualquier otra incidencia.  

SATSE recalca que las consejerías de Sanidad recurren a la “salida fácil” de cerrar camas en lugar de realizar una planificación adecuada de las necesidades de personal en cualquier época del año. Las consecuencias de esta forma de gestionar la sanidad repercuten directamente en el paciente, sus familiares y también en el profesional que se ve aún más sobrepasado y sobrecargado de lo que suele ser habitual durante el resto del año, apunta.

SATSE ha recabado datos de casi todas las comunidades autónomas a pesar de la opacidad y falta de transparencia de servicios de salud y gerencias que lleva a que no se cuente con la información de algunos hospitales. Sólo en el caso de Madrid y Comunidad Valenciana no ha sido posible contar con ningún dato.

Autonomías

Por comunidades autónomas, en Andalucía se cerrarán, 2.125 camas; 1.500, al menos, en Cataluña; unas 700 en Castilla y León; 600 camas en Galicia y 595 en Aragón. Por su parte, en Euskadi son 430, y en Asturias, el cierre previsto es de 400 camas.

En el caso de Extremadura son 260 las camas cerradas; 200, al menos, en Murcia; 142 en Cantabria; y otras 142, al menos, en Castilla-La Mancha, así como 123 en Navarra. En Canarias, solo se ha podido recabar el dato de 72 camas en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, mientras que en Baleares son 50, y un total de 34 en La Rioja.

Si sumáramos a estos cierres registrados, las cifras de cierres manejadas otros años en Comunidad Valenciana y Madrid, la estimación de cierre de camas se situaría en más de 10.000 camas cerradas.

Retrasos y cierres

Otros problemas del verano son la suspensión de consultas, pruebas e intervenciones quirúrgicas, la cuales se retrasan hasta que acaba el periodo estival, y el cierre de algunos centros de salud durante las tardes de verano en aquellas autonomías donde sí se ofrece este servicio de manera habitual a lo largo de todo el año.

En el caso de enfermeras/os, el porcentaje de profesionales que no se sustituye en verano llega hasta el 40-50 por ciento en el caso de alguna comunidad autónoma, lo que supone realizar el doble de trabajo con el mismo tiempo y recursos. Esta precaria realidad laboral aumenta los casos de estrés, ansiedad, burn-out y otros problemas de salud relacionados con la sobrecarga de trabajo.

“Saldos veraniegos”

“En las rebajas de verano, las personas obtienen un mismo producto con un menor coste, pero en sanidad ocurre lo contrario, el paciente recibe un peor producto y del abaratamiento del coste se beneficia la administración que ahorra dinero aunque sea a costa de la atención que se presta en los centros sanitarios ”, resaltan desde la organización sindical.

El Sindicato rechaza también el argumento esgrimido por las administraciones de que miles de personas se van de vacaciones y no requieren de atención en hospitales y centros de salud de en su autonomía, porque, “si unos se van, otros muchos vienen y pueden tener o surgirles cualquier problema de salud”.

España aumenta, año tras año, la afluencia de visitantes, no solo en las zonas costeras sino en otros puntos de la geografía de nuestro país y, en todos los casos, se encuentran a menos profesionales sanitarios y una peor atención cuya responsabilidad solo es achacable a los/as responsables de los diferentes centros y gerencias, añade.

La organización sindical resalta, por último, que el verano sería una época propicia para reducir las listas de esperas, cada vez más graves y preocupantes en nuestro país, si se mantuviera razonablemente la actividad en quirófanos y consultas, algo que tampoco se hace durante estos meses del periodo estival, alargando, a veces dramáticamente, el diagnóstico y la resolución de los procesos de salud, concluye.