Julián Garde ha recibido la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil de manos del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; encargado de presidir el acto que ha contado con la presencia del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, entre otras autoridades.
La Orden del Mérito de la Guardia Civil tiene por finalidad “premiar las acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en el prestigio del Cuerpo de la Guardia Civil e interés de la Patria. Esta recompensa, de carácter civil, podrá ser concedida a los miembros de dicho Cuerpo y a cualquier otra persona o entidad que sea acreedor de ello”. Comprende las categorías de Gran Cruz, Cruz de Oro, Cruz de Plata, Cruz con Distintivo Rojo y Cruz con Distintivo Blanco.
Para la concesión de la Cruz con Distintivo Blanco se deberá “haber ejecutado, dirigido o colaborado directamente en el éxito de un servicio en el que por su extraordinaria dificultad e importancia se hayan evidenciado relevantes cualidades profesionales o cívicas”, “sobresalido con perseverancia y notoriedad en el cumplimiento de los deberes de su empleo o cargo, de forma que constituya una conducta ejemplar digna que se resalte como mérito extraordinario” o “realizado estudios profesionales o científicos, u otros hechos o trabajos sobresalientes, que supongan notable prestigio para el Cuerpo, o utilidad para el servicio oficialmente reconocido”.