Como cada año, este otoño vuelve el proyecto de educación ambiental Retroalimentando nuestro entorno desarrollado por la Asociación Geoalternativa y financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El proyecto pretende poner en valor iniciativas de biodiversidad cultivada, recursos locales y conocimiento asociado en Castilla-La Mancha. Es, además, un reconocimiento a la importancia del conocimiento del mundo rural tanto en elementos vitales en el pasado como para un futuro más sostenible y responsable.
A través de diferentes talleres para todos los públicos de la región se mostrará la importancia de estos recursos y sus posibilidades didácticas, terapeúticas y económicas, para la puesta en marcha de nuevos proyectos en la región.
El sábado 28 de septiembre tendrán lugar en el Centro Cultural de El Robledo (Ciudad Real), de 11 a 14 horas, las Jornadas Regionales de Intercambio de semillas locales, un espacio de encuentro entre personas y colectivos que ayudan a conservar estas variedades adaptadas a nuestro clima y nuestra gastronomía. Además del intercambio de semillas, se realizará una charla sobre la importancia de su conservación, un taller para aprender a sacar nuestra propia semilla y una cata de tomates de la región.
El miércoles 9 de octubre se llevará a cabo de forma virtual, un taller para centros educativos con huerto y semillas locales, que tengan un banco de semillas propias o quieran ponerlo en marcha, completando la formación iniciada en la pasada edición del proyecto.
Finalmente el sábado 26 de octubre se realizará en el Centro Cultural de Los Cortijos (Ciudad Real) el Taller sobre cómo trabajar la lana y sus mil posibilidades para personas artesanas, docentes, técnicas, terapeutas.... y toda aquella que quiera conocer más sobre este recurso. Veremos el procesado artesanal de la lana y los diferentes usos: textil, artístico, didáctico y terapéutico.