El profesor de la UCLM Francisco Manuel López presenta en la SGAE un libro sobre las óperas de juventud de Ruperto Chapí

La obra forma parte de la colección ‘Investigación y Patrimonio Musical’ del CIDoM
 

El profesor del área de Música de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Francisco Manuel López Gómez presentó ayer miércoles, 3 de julio, en la sala Manuel de Falla de la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Madrid, Las óperas de juventud de Ruperto Chapí, un libro en el que su autor propone un viaje a través de la infancia y juventud de Ruperto Chapí, conocido por ser el principal artífice de la renovación de la zarzuela a finales del s. XIX y, sin embargo, protagonista durante esta primera etapa productiva de un movimiento orientado a crear una ópera cantada en castellano que se pudiera parangonar con las grandes producciones del repertorio europeo.

La obra, que forma parte de la colección ‘Investigación y Patrimonio Musical’ del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM-UCLM, Unidad Asociada al CSIC), ha sido publicada por la editorial Alpuerto, y en el día de ayer fue presentada por el catedrático de la UCLM y codirector del CIDoM Juan José Pastor. El acto fue presidido por María Luz González Peña, directora del Archivo SGAE, sede de la que Chapí fue uno de los dos principales cofundadores.

El objetivo último del joven compositor Ruperto Chapí era acabar con el desprestigio de la música compuesta por autores españoles, la cual no era apreciada en su época ni desde la perspectiva del oyente foráneo ni de la del autóctono. Para ello, era necesario emanciparse de la ya caduca escuela operística italiana e introducir en las producciones españolas las tendencias más contemporáneas (entre las que se incluía el wagnerismo), renovación que introduciría a la música española en la modernidad.

Con la lectura de este libro, el lector descubrirá este afán de Chapí por crear una ópera nacional, conocerá los ideales que lo impulsaron, las temáticas seleccionadas, los estrenos de sus óperas en el Teatro Real de Madrid, los protagonistas que los hicieron posibles en el escenario, la recepción del público y, por supuesto, se adentrará, a través de un profundo análisis, en la música que concibió, en estrecha relación con los libretos.

Comentarios