Los Premios Gran Selección 'Campo y Alma' cumplen 35 años poniendo en valor e impulsando los alimentos de calidad de Castilla-La Mancha

La gala de entrega de los premios ha tenido lugar en el Teatro Regio de Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor el 35 Aniversario de los Premios Gran Selección Campo y Alma, los galardones más antiguos de cuantos entrega el Ejecutivo autonómico, que hoy, 35 años después de su creación, siguen cumpliendo con la finalidad de reconocer “los grandísimos alimentos que elaboran cooperativas y empresas que transforman nuestros productos y lo hacen bajo la marca de garantía Campo y Alma, una figura creada hace apenas tres años pero que ya es conocida y reconocida en toda la geografía nacional e internacional por las exportaciones que se realizan”.

En estos términos lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la gala de entrega de los premios, que, presidida por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, se ha celebrado en el Teatro Regio de Almansa, con la presencia de su alcaldesa, Pilar Callado; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; la directora general de Producción Agroalimentaria, Elena Escobar y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz, entre otros representantes institucionales.

Empezando su intervención, Martínez Lizán ha dado las gracias a todo el personal de la Consejería que hace posible estos premios y ha explicado que su objetivo es el fomento y la promoción de los alimentos de calidad diferenciada “que ponen en valor el esfuerzo y la dedicación que hombres y mujeres, agricultores y agricultoras de Castilla-La Mancha realizan para elaborar las mejores materias primas que transformadas se convertirán en los mejores alimentos y que realzan el nombre de Castilla-La Mancha, propiciando riqueza y variedad gastronómica”.

El consejero ha destacado la consolidación y madurez de unos galardones que se otorgaron por primera vez en 1990 pero que están más vivos que nunca como así lo acredita que este año se hayan recibido casi 500 muestras de 150 empresas y cooperativas de la región, “prueba del gran atractivo que supone participar en estos premios por el reconocimiento que suponen. Estamos contentos y satisfechos, aunque inconformistas porque queremos llegar a más”.

De la misma manera, ha recordado que los premios se van ampliando y acompasando al reconocimiento de nuevas figuras de calidad. Este año se entrega por primera vez el premio a la mejor Cebolla de La Mancha para productos procedentes de la IGP ‘Cebolla de La Mancha’, figura de calidad reconocida el año pasado. También esta tarde se otorgan reconocimientos a las asociaciones de productores que han impulsado a la DOP Nueces de Nerpio y a la DOP Campo de Calatrava, recientemente reconocidas como figuras de calidad por la Unión Europea.

Este aumento de las categorías que se premian, según ha indicado Martínez Lizán, es el mejor indicador de la evolución que ha tenido el sector en la región y de la alta calidad de las producciones agroalimentarias como así lo atestiguan que en el último año se haya logrado el reconocimiento para cuatro nuevas figuras.

Junto a los premios Gran Selección ‘Campo y Alma’, el consejero ha puesto en valor los galardones que se entregan a las mejores empresas en tres categorías muy vinculadas a Castilla-La Mancha como son la producción ecológica, “en la que somos un referente europeo y por la que apostamos firmemente”; la venta directa, que ha regulado e impulsado el Ejecutivo autonómico y que supone un complemento a la renta para agricultores y ganaderos, que pueden vender sus productos sin intermediarios; y la elaboración de productos a partir de la carne de caza, premiando el trabajo relacionado con la actividad cinegética, “que tan bien nos identifica”.

Por último, y antes de iniciar la entrega de premios, Julián Martínez Lizán ha felicitado a todos los premiados y ha indicado que van a ser “ejemplo e inspiración para otros”, mostrándose seguro de que cuando se vean ese reconocimiento “moverá las inquietudes de otras empresas castellanomanchegas en el mundo agroalimentario, un sector fundamental para nuestra región, no en vano es el 18 por ciento del PIB y por tanto una parte fundamental para nuestras vidas”.

Premios Gran Selección 'Campo y Alma'

Esta tarde se han entregado 20 galardones de los cuales seis corresponden a vinos, cuatro a quesos y diez a otros alimentos de calidad, todos ellos amparados por una Denominación de Origen Protegida (DOP) o una Indicación Geográfica Protegida (IGP). Los ganadores han sido los productos que mejor puntuación han obtenido en los paneles de cata de cada categoría en los que han participado cerca de un centenar de catadores.

En la Categoría de Vinos, los premiados han sido el vino blanco Torre de Gazate Airén, de la Cooperativa Vinícola de Tomelloso, de Tomelloso (Ciudad Real); el vino rosado Latúe Tempranillo Rosado, de la Cooperativa San Isidro, de Villanueva de Alcardete (Toledo); el vino tinto de las añadas 2022 y 2023 Casas de Peña, de Bodegas Fernández de la Ossa, de Villarrobledo (Albacete); el vino tinto de las añadas anteriores a 2022 Gold Rupestre, de la Cooperativa Santa Cruz de Alpera, de Alpera (Albacete); el vino espumoso Lienzo Airén Brut, de la Cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso (Ciudad Real) y el vino airén Torre de Gazate Airén, también de Vinícola de Tomelloso.

En la Categoría de Quesos, los premiados han sido el queso manchego semicurado Montescusa, de Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer (Toledo); el queso manchego curado El Fontejón, de Artesanos Lácteos, de Los Yébenes (Toledo); el queso manchego semicurado artesano Pasamontes, de Pasamontes Rústica, de Moral de Calatrava (Ciudad Real); y por último el queso manchego curado artesano Nuestra Señora de Fuentes, de Quesos Artesanos Villarejo, de Villarejo de Fuentes (Cuenca).

En la categoría de Aceite de Oliva Virgen Extra, el premio ha sido para el aceite Oro La Senda Almazara, de Almazara Hermanos Jaime 2021, de La Solana (Ciudad Real). En la de Miel de la Alcarria, ha sido Miel de Torronteras, de La Aldea de Torronteras, de Escamilla (Guadalajara), la galardonada. Este año, en la Categoría de Azafrán de La Mancha, Flor de Opaz, de la Cooperativa OPAZ, de Villarrobledo (Albacete) ha sido la merecedora del premio.

Por su parte, en la Berenjena de Almagro, el premio ha recaído en Antonio, de Conservas Manchegas Antonio, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). En la categoría Melón de La Mancha, el premiado ha sido Tomil, de la Cooperativa Santiago Apóstol, de Tomelloso (Ciudad Real). Y en la de Ajo Morado de Las Pedroñeras, el premio ha sido para Ajosanto, de la Cooperativa San Isidro El Santo, de Las Pedroñeras (Cuenca).

En la categoría que se estrena este año, Cebolla de La Mancha, el premio ha recaído en Lomar, de Almacenes Lomar, de Tarancón (Cuenca). En Cordero Manchego, Manchacor, de la empresa Manchacor, de Lezuza (Albacete) ha sido el premiado. El premio Pan de Cruz de Ciudad Real ha sido para Sánchez, de Panaderos Artesanos J. Sánchez, de Tomelloso (Ciudad Real). Y por último, en la categoría Mazapán de Toledo, Peces, de Dulpesan, de Consuegra (Toledo) han sido los galardonados.

Cabe recordar que, además, se conceden premios planta y bronce en las categorías de vino, queso manchego, aceite de oliva virgen extra y jamón serrano.

Premios 'Gran Selección'

Además de los premios ya citados, esta tarde también se han entregado otros cuatro premios Gran Selección 2024, uno al mejor Jamón Serrano, un producto emblemático de la región amparado por la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG); y tres galardones más a las mejores empresas de producción ecológica (7ª edición), de venta directa (4ª edición) y de elaboración de productos de carne de caza (3ª edición).

En concreto, el premio Gran Selección Jamón Serrano ha sido para Magno Duroc, de Jamones Duríber, de Guadalajara.  Por lo que respecta a la Mejor empresa de Producción Ecológica, la premiada ha sido Grupo Avícola Rujamar, de San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca); la Mejor Empresa de Venta Directa ha sido Agrovillaserra, de Porzuna (Ciudad Real) y, por último, la Mejor Empresa de Manipulación y Elaboración de Carne de Caza ha sido la Catedral de la Caza, de Los Yébenes (Toledo).

Comentarios