Los portavoces del Grupo Parlamentario Popular en Juventud e Infancia, Raúl Valero y Carlos Boné, requieren a la ministra del ramo “más medidas concretas y menos autocomplacencia”, durante la Comisión sectorial en la que Sira Rego comparece para explicar las líneas generales de su área.
El senador del PP por Ciudad Real destaca la “alarmante” cifra del paro joven, que se situó en el 29,7% en el cierre de 2023 y coloca a España en el país de toda la OCDE con más paro juvenil. Ante esto, Valero, propone impulsar la reducción de costes no salariales de jóvenes y ampliar la edad de cobertura de las ayudas de Garantía Juvenil a los 35 años, entre otras.
Propone también la creación de un MIR educativo que permita que los recién titulados estén en disposición de acceder al mercado laboral con una experiencia acreditada.
El senador Valero se detiene en el emprendimiento y llama la atención en los bajos índices de emprendimiento joven: “Solo el 3,5% frente al 23% de los jóvenes opositores”, apunta.
“Las trabas burocráticas, las presiones fiscales y la falta de información sobre las ayudas existentes son parte del problema”, recuerda el senador popular a la ministra Riego a quien reclama poner en marcha políticas “ambiciosas y efectivas”.
Por último, recuerda que en el acceso a la vivienda y la emancipación, España aparece, una vez más, muy lejos de la media europea. Valero, lamenta que “los jóvenes deben dedicar el 93,3% del salario medio para poder independizarse”, y afea a la ministra que “por mucho que suban el salario mínimo, un joven no podrá hacer frente a su independencia si el precio de la vida sube más. Sus políticas no funcionan”, concluye.
Datos preocupantes en infancia
Por su parte, el portavoz de Infancia y senador por Teruel, Carlos Boné, afea a la ministra que saque pecho “de lo que hubiera pasado si ustedes en el Gobierno en vez de presentarnos medidas concretas”.
En materia de pobreza infantil, Boné recuerda a la ministra que España ocupa el primer puesto en Europa, con una tasa cercana al 28%, es por ello que reclama la ampliación de la cobertura de medidas de conciliación, desde la implantación de la educación gratuita de 0 a 3 años, la puesta en marcha de casas nidos en zonas rurales, o el acceso gratuito a los comedores escolares para niños en riesgo de pobreza.
Destaca la necesidad de modernizar el sistema de acogimiento familiar y la de desinstitucionalizar la situación de los menores tutelados.
Llama la atención sobre los “preocupantes” indicadores en aspectos sanitarios, como la prevalencia de la obesidad infantil, “con un 39% de los niños y niñas entre los 7 y 9 años con sobrepeso y el 16% de obesidad”.
A continuación, repara en los datos sobre salud mental, con especial mención al riesgo de suicidio, “que es una tragedia en sí mismo”, así como la vulnerabilidad de los niños y niñas en los entornos digitales.
Recuerda sendas iniciativas del PP en el Senado para abordar estos aspectos, “que esperamos que desde el Gobierno tengan en cuenta” por el bien de toda la sociedad.
Al hilo, muestra su preocupación por los niveles de violencia infantil, con un aumento del 69% desde 2028, según la Fundación ANAR, en materia de acoso escolar, violencia de género y violencia vicaria, así como maltrato físico y psicológico.
“Son muchos los retos y peligros para nuestros jóvenes –expone el senador Boné-, por eso, la mejor inversión para nuestro país es la de garantizar y proteger sus derechos”, concluye, para exigir a la ministra “que se deje de buenos propósitos y ofrezca trabajo y realidades”.