Podemos-CLM pide consolidar en plantilla las 430 plazas de docentes de fondos europeos

Carmen Fajardo, secretaria de Servicios Públicos de la formación morada en la región, destaca la importancia de “reducir el número de alumnado por docente para lograr el éxito educativo”

Podemos Castilla-La Mancha ha querido valorar el reciente anuncio del gobierno regional sobre la incorporación de 430 nuevos docentes en el marco del VI Plan de Éxito Educativo para reducir el abandono escolar temprano.

Según publicación de Carmen Fajardo, secretaria regional de Servicios Públicos y miembro de la candidatura de Irene Montero a las elecciones europeas, “celebramos este aumento de docentes en C-LM pero recordamos que es una medida europea y Page se la apropia como suya. Además, pedimos que este aumento coyuntural, de 3 años de duración, se quede de forma permanente para reducir las ratios”. En este sentido, en su página de la red social X (anteriormente Twitter), Carmen Fajardo ha incidido en que estas plazas no van a reducir el número de alumnos y alumnas por docente, algo que es  necesario según ella pues “la bajada de ratios es fundamental para el éxito educativo, para dedicarle el tiempo y la atención que necesita cada alumna y alumno”.

En este sentido ha incidido Teresa Navarro, coordinadora adjunta de Podemos en la región: “estas plazas cofinanciadas por la Unión Europea, deben aumentar pues son insuficientes  y han de formar parte de la plantilla orgánica de los centros como plazas  que permanezcan más allá del programa ”. Además, ha añadido, en relación al trato a la educación concertada por parte del gobierno de Emiliano García-Page que “hay algo que no se ha dicho en el anuncio y es que se vuelve a financiar con dinero público la educación privada, pues hasta el 15% de estas plazas estaban destinadas a la educación concertada, cuando debería ser todo para apoyar la pública”.

El coordinador autonómico del partido de Ione Belarra en nuestra Comunidad Autónoma ha concluido recordando que “esta es una posición que ya han manifestado organizaciones sociales como el Sindicato de Trabajadores de la Educación (STE). José Luis García Gascón ha finalizado insistiendo en las propuestas educativas de su programa para la región, “acabando de una vez con los recortes y privatizaciones, bajando las horas lectivas y ratios, tendremos una educación para todas y todos, gratuita y de calidad que nos haga avanzar como comunidad autónoma”.