Plena Inclusión y FUTUCAM organizan una tertulia para analizar la ley de apoyo jurídico a las personas con discapacidad

Bajo el título '¿Cómo nos afecta la Ley 8/21?'

En el marco del proyecto ‘Yo, mis derechos y mis apoyos: impacto de la ley 8/21 en el apoyo a la toma de decisiones de las PDI’, impulsado por Plena inclusión Castilla-La Mancha y Futucam, con la colaboración de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, se celebró una tertulia en la store de la entidad bancaria ubicada en Toledo. El evento llevó por título “¿Cómo nos afecta la Ley 8/21?”.

La Ley 8/2021, que entró en vigor en septiembre de 2021, reforma la legislación civil y procesal con el objetivo de apoyar a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Esta norma busca que las personas con discapacidad intelectual (PDI) tomen sus propias de decisiones en el ejercicio de su capacidad jurídica.

No obstante, es esencial que los agentes involucrados en la aplicación de la ley incorporen valores y conocimientos para garantizar una transformación real hacia un entorno más inclusivo y justo.

Los participantes en la tertulia fueron:

Javier García López: Juez desde 2011 que, actualmente, desempeña su cargo en el Juzgado de Instrucción Nº3 de Toledo.

María Paloma Zaldó Pérez: Notaria que presta servicios en su propia notaría ubicada en Tomelloso, Ciudad Real.

Arancha Arroyo Sánchez: Es una de las personas con discapacidad a las que esta ley le ha supuesto un cambio en primera persona. Recibe apoyo por parte de Futucam y además trabaja como personal de lavandería de Amiab en Ciudad Real.

Pilar Velasco: Profesional del ámbito social, residente en Toledo y madre de dos jóvenes, uno de ellos con autismo.

Sergio Rodríguez: Coordinador del Área Social de Futucam, entidad de apoyo a la toma de decisiones para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual en Castilla-La Mancha.

La mesa fue moderada por el director técnico de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Iván Herrán. También estuvieron presentes la directora de Banca de Instituciones de Toledo, Mayka Díaz-Chirón; el responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla-La Mancha, César Jimeno; y la directora de la store de la entidad bancaria, Elena Romero.

Objetivo e iniciativas del proyecto

El proyecto ‘Yo, mis derechos y mis apoyos: impacto de la ley 8/21 en el apoyo a la toma de decisiones de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (PDI)’ busca promover la transformación mental y social necesaria para que los agentes involucrados en la aplicación práctica de la ley trasladen de manera efectiva y el espíritu de la misma a su práctica diaria.

Para ello, se han diseñado y articulado una serie de actividades encaminadas a tejer redes para el encuentro, la reflexión y la construcción de conocimientos, buenas prácticas y herramientas. Además, se van a implementar los mecanismos necesarios, a través de un Observatorio regional, para recabar datos sobre la aplicación de la Ley 8/21 y sus resultados.

El proyecto contempla también un encuentro autonómico y formación específica para profesionales del ámbito jurídico además de la creación y desarrollo de una página web que incluya una Caja de Herramientas y acceso al Observatorio sobre la Ley 8/21.

Con esta iniciativa, Plena inclusión Castilla-La Mancha, Futucam y la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, reafirman su compromiso con la promoción de los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad.

Comentarios