El Plan 'Reduce Plus' evalúa las actuaciones realizadas a lo largo de los años 2022 y 2023

Es una de las medidas incluidas en el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales en la región, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha

El Plan REDUCE Plus, una de las medidas incluidas en el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales en la región, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha celebrado recientemente una reunión de trabajo para evaluar su funcionamiento en los años 2022 y 2023 y preparar las líneas maestras para su desarrollo en una nueva edición. Ese encuentro ha estado presidido por la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust; y por el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Juan Díaz Rokiski.

La ejecución del Plan REDUCE Plus se lleva a cabo, de manera coordinada, por personal de los Servicios de Seguridad y Salud Laboral e Inspección de Trabajo y Seguridad Social, representados en la reunión a través de las respectivas Jefaturas de Servicio y del coordinador regional de Seguridad y Salud Laboral, así como de las Jefaturas Provinciales, respectivamente.

El Plan REDUCE Plus está dirigido a empresas con actividad en Castilla-La Mancha que tengan una siniestralidad relevante, en el contexto de su rama de actividad, y que cuenten con una elevada dimensión de plantilla o varios centros de trabajo en la región. Durante la reunión se ha realizado una evaluación cualitativa y cuantitativa de la ejecución del plan en las diferentes provincias. Asimismo, se ha establecido la relación de empresas a incluir en una nueva edición del plan, que dará inicio en los primeros meses del año 2024 y que se extenderá a lo largo del 2025.

La característica más relevante del plan es la elaboración, por parte de la propia empresa, de un programa individualizado de actuación (PIA) en el que ha de contemplar aquellas acciones que, trascendiendo de la mera planificación preventiva, que ha de existir en todo caso, están dirigidas a combatir la siniestralidad. Tanto en el diseño del programa individualizado, como en el seguimiento de la ejecución de las acciones, ha de participar la representación legal de los trabajadores, en aras de optimizar los resultados. A lo largo de la ejecución del plan, personal de los Servicios de Seguridad y Salud y de Inspección de Trabajo y Seguridad Social llevan a cabo visitas y otro tipo de acciones de seguimiento, igualmente dirigidas a optimizar los resultados.

La Comisión de Prevención de Riesgos Laborales certifica el descenso de la siniestralidad

Por otro lado, la Comisión Especializada de Prevención de Riesgos Laborales, que forma parte del Consejo del Diálogo Social, se ha reunido también en estos días para abordar las cifras consolidadas referentes al año 2023 en la región, que muestran un descenso del 14,7 por ciento en el índice de incidencia y un descenso del 12,3 por ciento en el número de accidentes laborales con baja en Castilla-La Mancha en el año 2023 con respecto a los datos del año anterior.

En términos generales, se ha producido un descenso en la práctica totalidad de indicadores de siniestralidad. De manera específica, el número de accidentes de trabajo con baja se ha reducido el 12,3 por ciento, siendo especialmente significativa la reducción en el colectivo de mujeres, con un 24,8 por ciento. En cuanto a los accidentes de trabajo que tienen lugar durante la jornada laboral, la reducción es del 13 por ciento, lo que se concreta en un descenso del 14,7 por ciento en el índice de incidencia respecto a 2022.

Por sectores de actividad, es significativo el descenso del índice de incidencia en Servicios, con un 22,8 por ciento, si bien se produce en la totalidad de sectores productivos. Atendiendo a la gravedad, se han producido 33 accidentes mortales durante el año 2023, dato que representa tres menos que en 2022. Nueve de los accidentes mortales tienen origen en circunstancias del tráfico, mientras que 13 se han debido a patologías no traumáticas, tales como infartos o ictus.

Asimismo, la viceconsejera ha esbozado los principales aspectos de la memoria de actuaciones en el año 2023. En concreto, ha destacado la realización de más de 3.000 visitas de asesoramiento técnico, vigilancia y control realizadas por el personal técnico de prevención de los Servicios de Seguridad y Salud Laboral. De igual modo, ha explicado la ejecución del crédito asignado al Programa Castilla-La Mancha Más Segura y otras líneas de subvención, como la dirigida a los miembros del Consejo del Diálogo Social para la realización de actividades preventivas y la nueva línea de ayudas dirigida a la realización de actividades en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

A continuación, el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Juan Díaz Rokiski, ha trasladado la información relativa a la actuación inspectora 2023. A consecuencia del incremento de recursos humanos del sistema de inspección se ha producido un aumento significativo de actuaciones. En particular, el número de visitas de prevención de riesgos laborales, 5.728, ha aumentado un diez por ciento. De igual modo, el número de segundas visitas y de requerimientos han aumentado un 14 y 21 por ciento, respectivamente. Por último, en términos sancionadores, el incremento del número de infracciones es del 36 por ciento.

Comentarios