Núñez pide a García-Page "valentía" para abordar en las Cortes regionales "la defensa de la financiación autonómica de Castilla-La Mancha"

Así lo ha indicado durante la reunión itinerante del Grupo Parlamentario Popular en Cuenca

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido a Emiliano García-Page que este jueves, en el pleno de las Cortes regionales, el Grupo Parlamentario Popular defenderá la creación de una Comisión de Estudio no Permanente en la que todos los partidos se comprometan a un estudio sereno, concienzudo y sensato sobre las necesidades de financiación que hoy tiene la Comunidad Autónoma.

Así lo ha indicado durante la reunión itinerante del Grupo Parlamentario Popular en Cuenca, junto a la presidenta del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de la capital, Beatriz Jiménez, donde ha pedido unanimidad a PSOE y Vox para unirse a esta iniciativa del PP.

“Hemos perdido inversiones presupuesto tras presupuesto de Sánchez en favor de territorios como País Vasco y Cataluña”, ha dicho, por lo que es vital que los partidos con representación parlamentaria hablen de financiación autonómica, pero que también lo hagan los principales colectivos, asociaciones y colegios profesionales de la región que tienen “mucho que opinar” de la financiación para prestar con calidad los servicios que los castellanomanchegos necesitan.

Sería positivo, ha dicho, un gran acuerdo del conjunto de la sociedad civil castellanomanchega con los partidos políticos para que la posición de la región “no sea sólo de un Gobierno, sino del conjunto de la sociedad”.

“Pido a Page que sea valiente y que, juntos, abordemos las necesidades de los castellanomanchegos para hablar de sanidad, infraestructuras, agricultura, ganadería, educación, bienestar social o residencias, algo que es fundamental para construir la Castilla-La Mancha del futuro”, ha incidido.

Núñez ha aseverado que Sánchez no puede utilizar a Castilla-La Mancha “para consumar sus pactos con el independentismo”, por lo que la Junta debe estar a la altura y no “tolerar el ataque a nuestra Comunidad Autónoma”.

“Sánchez y el PSOE están atacando a Castilla-La Mancha, lo han hecho en el pasado, convirtiéndonos en ciudadanos de segunda cuando han decidido aprobar la Ley de Amnistía con los votos del PSOE de Page”, ha lamentado, ya que esta medida “provoca que los castellanomanchegos tengan menos derechos que un independentista catalán”.

"NUEVO MARCO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA"

De otro lado, Núñez ha señalado que el nuevo marco de financiación autonómica debe incluir también la financiación local, lo que es “urgente” porque Castilla-La Mancha está perdiendo mil millones de euros al año de media por culpa de la “mala” financiación.

Además, los alcaldes de Castilla-La Mancha están viendo como la prestación de servicios “cada vez tiene más complejidad porque el modelo financiero para los ayuntamientos no se ha desarrollado en plenitud”. Por ello, ha exigido al Gobierno de España que abra el debate sobre la financiación autonómica acompañado por la local, pero “con sensatez y coherencia”.

Núñez ha censurado que el PSOE de Castilla-La Mancha haya avalado el pacto de Sánchez con Puigdemont por el que todos los ciudadanos “tendrán que pagar 15.000 millones de euros de la deuda catalana”, por lo que la región “tiene que defenderse del ataque de Sánchez a sus intereses”.

“Hay que hacerlo con fortaleza. Nosotros no creemos que el Gobierno de Castilla-La Mancha deba acceder al chantaje y debemos liderar una postura clara sobre el nuevo marco de financiación autonómica”.

Por último, Núñez ha avanzado que tras la reunión mantenida en Cuenca, el GPP presentará una iniciativa parlamentaria en las Cortes regionales para hablar de las necesidades de la ciudad de Cuenca como “reindustrializar la ciudad, que se ponga en marcha la financiación para arrancar la Autovía Cuenca-Levante o que se construya un pabellón multiusos, entre otras cuestiones”.

"DOLZ NO TIENE SINTONÍA CON GARCÍA-PAGE"

Por su parte, la presidenta del Grupo Municipal Popular y diputada nacional, Beatriz Jiménez ha agradecido a Paco Núñez que esta reunión se haya celebrado hoy en la capital conquense, muestra de la sensibilidad del PPCLM con Cuenca y de la excelente conexión que hay entre el Partido Popular regional y municipal, “esta es la manera de trabajar y es la clave para el buen desarrollo de nuestra ciudad, nosotros trasladamos las principales demandas y el Grupo Parlamentario Popular las transforma en iniciativas que posteriormente serán puestas en común con todos los grupos políticos a través de una Proposición No de Ley y debatidas en las Cortes; justo todo lo contrario a lo que sucede actualmente entre el Equipo de Gobierno de Darío Dolz e Isidoro Gómez Cavero con el Gobierno de Page, que no tienen sintonía”.

Jiménez también se ha referido a la Autovía Cuenca-Albacete, precisando que mientras Paco Núñez se comprometió a que sería una de las prioridades del Partido Popular, “ha quedado demostrado que no lo es para el PSOE de Page, que no la incluyó tampoco en los últimos presupuestos y que después votó en contra de una enmienda que el Grupo Popular presentó en las Cortes regionales. Estamos hablando de una infraestructura clave para Cuenca, para estar conectados con el Levante y así poder atraer inversión, industria y trabajo a nuestra provincia”.

Comentarios