Nuevo "miércoles negro" de los profesionales al servicio de CMMedia subcontratados a través de productoras privadas

Los cámaras y técnicos subcontratados por el ente público de radio televisión de Castilla-La Mancha a través de productoras privadas han protagonizado hoy un nuevo “miércoles negro”, y ya es el cuarto, para denunciar su situación y exigir "el cumplimiento de las sentencias judiciales que declaran su derecho a formar parte de la plantilla de CMMedia".

La movilización, respaldada por CCOO, ha consistido en sendas concentraciones en Cuenca y ante la delegación del ente público en Albacete, donde la secretaria general de la federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato en Castilla-La Mancha, Lola Cachero, ha vuelto a instar a las personas responsables del CMMedia y del Gobierno regional a que "de una vez por todas solucionen este grave problema. Porque no es de justicia que por el mismo trabajo se cobre mucho menos salario".

Cachero ha recordado que CMMedia "mantiene subcontratadas con productoras privadas la realización de tareas que son propias y esenciales de la radiotelevisión pública regional, en las que las empresas privadas emplean a 39 profesionales, cámaras y operadores técnicos. Estas 39 personas realizan en las delegaciones del ente público las mismas tareas que sus compañeros y compañeras de la sede central en Toledo; pero con salarios mucho más bajos y menos derechos".

“Hasta el TSJ-CLM lo ha declarado ya cesión ilegal de trabajadores, pero más allá de su calificación legal, se trata de una indecencia impropia de un gobierno comprometido con los derechos de las personas trabajadoras”, añade.

Por su parte, los representantes legales de los trabajadores en el Ente, Radio y Televisión de CMM han remitido una carta a la dirección de CMMedia en la que muestras su apoyo "a la reivindicación de los cámaras y técnicos de las delegaciones a los que consideramos nuestros/as compañeros/as de pleno derecho".

“Muchos de estos 39 profesionales están vinculados con esta casa desde hace más de 15 o incluso 20 años, aunque desempeñen su tarea subcontratados a través de productoras privadas. Algunos/as de estos/as compañeros/as ya cuentan con sentencias favorables que consideran que forman parte de la plantilla del Ente Público de CMM", apunta.

“Estos/as trabajadores/as desempeñan una labor fundamental en CMM, como es obvio, ya que sin ellos no se podría dar cumplimiento a nuestra labor de servicio público, pero la Dirección se niega reiteradamente a reconsiderar la situación de estos/as compañeros/a por considerar que se trata de una cuestión ‘judicializada’.”

“Como miembros de los comités de empresa del Ente y de la Televisión CMM y como delegados/as de personal de Radio CMM, volvemos a reiterar nuestro total apoyo a las reivindicaciones de estos compañeros y exigimos a la Dirección que ponga solución a esta cuestión que se viene arrastrando desde hace demasiados años. Sería lo deseable y lo más justo para todos/as, sin tener que alargar más la cuestión en vericuetos legales. Son personal de CMM y así deben ser considerados".

“Mismo trabajo, mismo salario, mismos derechos”, concluye la carta de toda la Representación legal de las tres plantillas de CMMedia.

Por otro lado, varios representantes de estos profesionales se concentraron el pasado lunes ante la sede de CMMedia en Toledo para reclamar con sus camisetas negras la atención de los cinco candidatos a presidir la JCCM que protagonizaron el único debate electoral celebrado en CLM con motivo de las elecciones autonómicas del 28M.

Comentarios