Milagros Tolón destaca la colaboración del Hospital de Parapléjicos y la Guardia Civil en el 50º aniversario del centro sanitario

 “Sois orgullo de Castilla-La Mancha”, ha señalado

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, junto al jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, general Francisco Javier Cortés, ha asistido este jueves a la jornada de puertas abiertas organizada por la Comandancia de la Guardia Civil en Toledo en el Hospital Nacional de Parapléjicos dentro de los actos del 50 aniversario de este centro sanitario toledano.

La directora de Gestión del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario Carabaño Romo, ha sido la encargada de dar la bienvenida en esta jornada, a la que también han asistido el coronel jefe de la Comandancia de Toledo, Francisco Javier Vélez, y el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de Castilla-La Mancha, Francisco Herrera.

Milagros Tolón ha felicitado a la dirección del centro sanitario y a toda su plantilla por este aniversario y por la organización de los actos de conmemoración de este medio siglo de vida. Igualmente, “quiero agradecer a la Guardia Civil su implicación en esta efeméride con la organización de la jornada que hoy se celebra en estas instalaciones”.

La delegada del Gobierno ha señalado que el Hospital Nacional de Parapléjicos “es un centro de referencia nacional e internacional” que a lo largo de los años ha ido evolucionando “hasta convertirse también en un centro de desarrollo tecnológico y de innovación puntero en el tratamiento de la lesión medular”.

En este camino “cuenta con el apoyo del Gobierno de España, comprometido con los valores de dedicación, profesionalidad y excelencia; con la apuesta permanente por una sanidad pública, universal y de calidad y por la autonomía y la integración plena de las personas con discapacidad”.

Milagros Tolón se ha referido a los avances que se han producido en materia de seguridad vial y que ha permitido reducir los ingresos por accidentes de tráfico, y ha destacado el papel que en este terreno ha tenido la Guardia Civil en su función de vigilancia, control y prevención.

“El Hospital Nacional de Parapléjicos y la Guardia Civil, unidos por su vocación de servicio público, son dos de las instituciones más queridas por los castellano-manchegos; son orgullo de Toledo, de Castilla-La Mancha y de España. Hacerlas coincidir en este acto es un gran acierto y reitero por ello mi felicitación a los organizadores”, ha dicho la delegada del Gobierno.

Milagros Tolón ha afirmado que este centro “ofrece certezas y pone la ciencia al servicio de la recuperación de los pacientes”; pero, tras 50 años de trayectoria “es también un centro de esperanza y de luz que ofrece un futuro mejor a las personas que han sufrido lesión medular”. Por último, enviado un mensaje de ánimo y apoyo a los pacientes y a sus familias.

Puertas abiertas

Con esta jornada de puertas abiertas, la Guardia Civil se suma a los actos del 50 aniversario del Hospital Nacional de Parapléjicos. Esta mañana ha tenido lugar la primera de las exhibiciones previstas, a cargo del Servicio Cinológico y Remonta de la Guardia Civil (unidades caninas) en el aparcamiento del centro. Tras un descanso, a las 17:00 será el turno de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Toledo.

Durante toda la jornada, en la zona habilitada se mantendrán diferentes expositores con los medios de que dispone la Guardia Civil en su función de vigilancia, intervención, prevención, investigación y atención al ciudadano, con la participación de las siguientes especialidades:

    Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS)

    Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX)

    Policía Judicial

    Agrupación de Tráfico

    Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA)

    Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC)

    Servicio Cinológico (unidades caninas)

    ARS Caballería

    SAER Helicóptero

La jornada es abierta a la participación de toda la ciudadanía que desee conocer la labor de la Guardia Civil y contará también con actividades para los más pequeño.

Estrecha relación

La Guardia Civil mantiene una estrecha relación con el Hospital Nacional de Parapléjicos desde que en 2018 se estableciese un acuerdo de colaboración que se plasma en la visita del Servicio Cinológico a los pacientes del centro como parte de su proceso terapéutico y exhibiciones. Con esta jornada de puertas abiertas, la Benemérita se suma al programa de actos conmemorativos que viene celebrando el Hospital con motivo de su 50 aniversario.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es el hospital público de referencia en España para el tratamiento de la lesión medular, inaugurado el 7 de octubre de 1974 por los entonces Príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía. Tras ser gestionado por el antiguo INSALUD, el 1 de enero de 2002, la titularidad del Hospital Nacional de Parapléjicos pasó al Gobierno de Castilla-La Mancha.

Comentarios