Naturgy invertirá 309 millones en Castilla-La Mancha hasta 2027 en digitalización y mejoras de red para impulsar la transición energética

Estas inversiones continuarán mejorando el suministro eléctrico ofrecido a los clientes e impulsarán la descarbonización favoreciendo la integración de energías renovables y autoconsumo
UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, invertirá 309 millones de euros hasta 2027 en Castilla-La Mancha para reforzar y digitalizar su red eléctrica en España con el objetivo de optimizar el servicio a sus clientes y favorecer el desarrollo de la transición energética. Esta cifra de inversión supone el 23% de la inversión total en España, que alcanza los 1.340 millones de euros.

Las inversiones previstas en este periodo se destinarán principalmente a innovación y aplicación de nuevas tecnologías vinculadas con la telemedida y la sensorización, así como al robustecimiento de las infraestructuras a través de la construcción de nuevas líneas o subestaciones o la renovación o modernización de instalaciones ya existentes. Sólo en 2024, la compañía invertirá en Castilla-La Mancha 43 millones de euros, que destinará a proyectos de supervisión avanzada en baja tensión, actuaciones en media y alta tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros.

Estas inversiones permitirán a UFD seguir incrementando la calidad del suministro eléctrico en su red. La compañía ha logrado mejorar en los últimos cinco años en un 16% el servicio ofrecido a sus clientes en Castilla-La Mancha, medido a través del tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (TIEPI). Este indicador se situó en 38,9 minutos al cierre de 2023 en la Comunidad, frente a la última media sectorial de 55 minutos reportada en 2021.

El director general de Redes de Naturgy, Pedro Larrea, ha destacado que “este gran esfuerzo inversor permitirá un refuerzo de la eficiencia, seguridad y calidad de nuestro servicio y contribuirá de manera decisiva a conseguir los objetivos de la transición energética al facilitar la integración del constante incremento de generación renovable, autoconsumo y generación distribuida”.

“Las inversiones realizadas por UFD, junto con los recursos dedicados a la operación y el mantenimiento, han contribuido a que la fiabilidad de nuestro servicio alcance el 99,99% en los últimos años”, explica Mónica Puente, directora de Redes Electricidad España en Naturgy.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), como principal estrategia de descarbonización a medio plazo para España, propone en el borrador de actualización a 2030 la integración de más de 120GW de capacidad renovable (eólica y solar) y establece medidas para la descarbonización de la demanda. Para lograr estos objetivos, el plan propone un volumen de inversión en Redes de al menos 53.000 millones en los próximos años.

Las redes de distribución eléctricas juegan un papel estratégico para impulsar las transiciones energética y digital, garantizando el suministro eléctrico y apoyando la cada vez mayor integración de generación renovable y el desarrollo de nuevos servicios como el autoconsumo para avanzar en los objetivos de descarbonización. Este rol exige inversiones para la modernización y expansión de la infraestructura existente y su adaptación a los nuevos desafíos.

Proyectos de refuerzo de infraestructuras

Entre otras actuaciones de mejora de sus instalaciones, la compañía tiene previsto finalizar la renovación de las subestaciones de Pantoja (Toledo) y El Olivar (Guadalajara), así como construir la nueva subestación Illescas III, en Toledo, y nuevas subestaciones en Bolaños y Ciudad Real Norte, en esta provincia.

Asimismo, UFD también prevé blindar el parque de la subestación de Illescas, así como adecuar y ampliar potencia de las subestaciones de Guadalajara, Cuenca, Pradillos (Toledo) y de Abenójar y La Paloma, en Ciudad Real. Igualmente, construirá una nueva línea eléctrica entre los municipios de Pradillos e Illescas, en la provincia de Toledo.

UFD en cifras

UFD está presente en Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid, además de en Galicia, donde es el mayor distribuidor de electricidad. Actualmente, da servicio a casi 3,8 millones de puntos de suministro, a través de una red de 116.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, manteniendo y operando las redes con el compromiso de garantizar el servicio en condiciones de eficiencia, seguridad y calidad.

En Castilla-La Mancha, da servicio a 650.000 puntos de suministro en 432 municipios, a través de una red de 26.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.

La distribuidora eléctrica de Naturgy mantiene un importante compromiso con la sociedad y el desarrollo económico de los territorios donde está presente, a través de su importante aportación a la economía regional, siempre con la sostenibilidad y el medio ambiente como pilares básicos para la creación de valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo.

La compañía cuenta con una Plataforma Digital de Servicios (www.ufd.es), un espacio donde los usuarios pueden realizar todas sus gestiones desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar, y el principal punto de contacto entre los diversos agentes del sistema eléctrico.