Nace en Castilla-La Mancha el primer 'Scriptorium' del siglo XXI con la participación de personas con discapacidad intelectual

'Codex in Aula' recupera la producción manuscrita de libros que se dio en Europa entre los siglos IV y XVII

La Asociación Codex in Aula ha impulsado el primer Scriptorium del siglo XXI a partir de la colaboración entre tres entidades, como son: la asociación Asprodiq -entidad asociada a Plena inclusión Castilla-La Mancha que atiende a personas con discapacidad intelectual y sus familias-, la Biblioteca Pública de Quintanar de la Orden (Toledo) y la editorial especializada en ediciones singulares, Códices Azules.

En este proyecto participan personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Asprodiq como principales valedores de la iniciativa que reinventa la composición libraria manual y promueve la inclusión a través del arte librario en un entorno idóneo abierto a la comunidad como es la Biblioteca Municipal de Quintanar de la Orden ‘Leer y soñar’ que acoge una sala de trabajo y de exposición o disfrute en torno a esta iniciativa. 

La propuesta, que comenzó a gestarse hace un año en el municipio toledano de Quintanar de la Orden, no sólo busca recrear la experiencia histórica de la creación de libros sino que promueve la inclusión al dar pleno protagonismo al arte que generan personas con discapacidad intelectual. 

Codex in Aula recupera la producción manuscrita de libros que se dio en Europa entre los siglos IV y XVII. Como en aquella época, las obras de Codex in Aula se entintan a mano con pincel y color natural, de página en página y de libro en libro. Para recuperar este modelo de producción editorial Codex in Aula ha creado el primer Scriptorium del siglo XXI, un taller de entintado manual constituido por personas con discapacidad intelectual pertenecientes al área ocupacional de Asprodiq. 

Los códices resultantes del Scriptorium no sólo enriquecen la experiencia de lectura, sino que también son difundidos en bibliotecas escolares de pequeñas poblaciones rurales y bibliotecas públicas con una destacada actividad cultural. Se trata de otro objetivo a través del cual la Asociación Codex in Aula pretende resaltar el valor histórico del libro como herramienta de motivación intelectual y fuente duradera de conocimiento y arte en pleno siglo XXI. 

Asimismo, el proyecto contempla y estudia los beneficios terapéuticos y cognitivos que tiene para los participantes, evaluando la constancia, concentración, iniciativa, motivación, colaboración, técnica o limpieza, entre otras cuestiones vinculadas a factores subjetivos, pero también prácticos descubriendo en todo caso talentos únicos y formas singulares de expresión. 

Los libros que se producen en este proyecto están agrupados en dos colecciones. De un lado, libros centrados en el conocimiento y, de otro, libros de lectura visual. En todo caso, los libros generados en el marco de Codex in Aula no se ofrecen a la venta si bien son obras que se distribuyen a través de donaciones entre dos instituciones destinatarias exclusivas: los Centros de Enseñanza Secundaria de municipios con menos de 5.000 habitantes y las Bibliotecas Públicas de municipios con menos de 150.000 habitantes.

La selección de instituciones destinatarias se formaliza tras valorar los méritos que cada entidad ha demostrado en los últimos años en sus respectivas competencias, especialmente como agentes de difusión del conocimiento, el aprendizaje y la dinamización cultural del entorno.

Comentarios