Moreno Moya insta a la Junta a "cumplir el nuevo acuerdo para defender la línea ferroviaria de Albacete-Murcia-Cartagena que pasa por Hellín"

 Durante la sesión plenaria en las Cortes regionales

El viceportavoz parlamentario y diputado autonómico del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno Moya, ha instado a la Junta a cumplir el nuevo acuerdo para defender la línea ferroviaria de Albacete-Murcia-Cartagena que pasa por Hellín.

Así lo ha manifestado durante la sesión plenaria de hoy en las Cortes Regionales, donde el diputado regional ha mostrado su agradecimiento tras el acuerdo que han llegado en las Cortes para instar al Gobierno de España a la reapertura inmediata de la línea ferroviaria Cartagena-Murcia-Albacete, tras la finalización de las obras.

“Esto demuestra que en política se puede negociar y llegar a acuerdos”, pero Moreno ha señalado que este nuevo acuerdo demuestra que la voluntad del GPP está clara y espera que, “por el bien de los ciudadanos de Hellín y sus comarcas, dentro de dos años, no tengan que volver a recriminar el acuerdo de hoy”.

En ese sentido, Moreno ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular planteó esta iniciativa en el año 2021 con el impulso del presidente, Paco Núñez. Una propuesta que rechazaba la decisión del Ministerio de cerrar la línea entre Albacete y Hellín y fue apoyada unánimemente, pero el diputado ha recriminado que, desde entonces, “no se ha hecho absolutamente nada. Ustedes no cumplieron absolutamente nada de lo que acordamos en las Cortes en el 2021. Desde hace dos años y medio el silencio por parte del PSOE-CLM ha sido absoluto”.

Tras el nuevo acuerdo, el diputado ha exigido que se debe instar al Gobierno de España a que los servicios ferroviarios entre Albacete-Hellín-Murcia y el resto de las poblaciones intermedias, que pasan por la línea 320 Chinchilla-Montearagón-Cartagena, estén sujetos a la declaración de obligación de servicio público.

Además, ha continuado, se debe instar al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible a cumplir los horarios de forma rápida y flexible, y a iniciar los estudios para convertir la línea actual, en un línea electrificada de ancho europeo.

“Este acuerdo es un reflejo también del que existe en la Unión Europea que recoge esta línea. Por eso debemos apremiar al Gobierno de España para que se realicen ya los estudios previos porque la tramitación va a ser farragosa por el impacto ambiental y la documentación a los ayuntamientos afectados. El tope esta en el 2040, pero cuando empecemos a mover papeles seguramente van a pasar bastantes años”, ha añadido.

El diputado ha subrayado que Hellín es una parte importante del sudeste de Albacete, tanto como sus comarcas y otras poblaciones como Tobarra, Ontur, Hellín, Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Létur, Riópar, Yeste… las cuáles se habían visto perjudicadas. “Son localidades que tienen derecho a tener unos servicios básicos y el tren es una pieza clave de progreso del sudeste de la provincia de Albacete”.

“La línea data de 1865 y desgraciadamente en el año 2022 se paralizó el tránsito de viajeros. La voluntad de diálogo por parte del PP-CLM ya la tienen, sin ningún tipo de problema, pero que no pase como en el 2021 porque nada de lo que se pactamos se ha hecho realidad”, ha finalizado.

Comentarios