El Ministerio de Igualdad entregará a la albaceteña Alba Redondo el Reconocimiento 'Arcoíris' a la visibilidad LGTBI en el mundo deportivo

Este miércoles, dos días antes del Día Internacional del Orgullo LGTBI

Este miércoles 26 de junio, dos días antes del Día Internacional del Orgullo LGTBI, tendrá lugar el acto de entrega de los 4º Reconocimientos Arcoíris a personas y organizaciones destacadas en la visibilización, apoyo y defensa de los derechos de las personas LGTBI, organizado por el Ministerio de Igualdad.

El acto, que contará con la presencia de la ministra Ana Redondo, tendrá lugar en los jardines del Museo del Traje y estará conducido por el periodista Marc Calderó.

Las personas y entidades que serán reconocidas en esta edición son las siguientes:

- Reconocimiento  a la visibilidad LGTBI en el mundo deportivo: Alba Redondo.

Futbolista, delantera del Levante Unión Deportiva y campeona del mundo con la selección española.

- Reconocimiento a la visibilidad LGTBI en el mundo del cine: Karla Sofía Gascón.

Actriz de cine y televisión, premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes por su papel en Emilia Pérez. Primera mujer trans que obtiene este galardón.    

- Reconocimiento a la visibilidad LGTBI en el mundo de la televisión: Pepón Nieto.

Actor malagueño que a lo largo de su trayectoria ha cosechado premios y reconocimientos como el de mejor actor en el Festival de Toulouse por El tiempo de la Felicidad o el otorgado por la Unión de Actores por Periodistas.

- Reconocimiento a la trayectoria profesional: Nazario Luque.

Historietista y pintor español, considerado padre del cómic underground español y uno de los más destacados del cómic gay junto a Tom of Finland y Ralf König.

- Reconocimiento al programa de intervención social con población LGTBI: Rejas Rosas.

Programa que surge de las necesidades de apoyo, acompañamiento y asesoramiento técnico detectado por las trabajadoras sociales del Centro Penitenciario Soto del real para población LGTBI reclusa y que se lleva a cabo con la fundación 26 de diciembre.

- Reconocimiento al activismo LGTBI y trans: Marina Echebarría. Catedrática de derecho mercantil de la Universidad de Valladolid, y activista trans, presidenta del Consejo de Participación de las Personas LGTBI, ha participado en el desarrollo de diferentes leyes LGTBI y trans en el ámbito estatal y autonómico.

- Reconocimiento a la visibilidad LGTBI en el ámbito cultural, y a la promoción de la literatura y el ensayo LGTBI: Librería Berkana.

Librería especializada en los temas LGTB, abierta en noviembre de 1993 en Madrid. Fue la primera librería LGTB de España e Hispanoamérica. Recoge el premio Mili Hernández.

- Reconocimiento a la visibilidad LGTBI en el ámbito de los medios de comunicación: Revista Shangay.

Revista mensual destinada a la comunidad LGTBI española, y especializada en cultura, moda, estilos de vida y ocio. Se distribuye de forma gratuita en toda España. Recoge el premio Alfonso Llopart.

- Reconocimiento al apoyo a la creación de espacios de seguridad y pertenencia para las personas LGTBI en el ámbito empresarial: Google

- Reconocimiento al activismo LGTBI interseccional. Demetrio Gómez. Activista LGTBI y Rromaní, fundador de la primera federación de asociaciones juveniles gitanas (Jachivela) y la primera organización europea de jóvenes Rroma (FERYP). Su labor se distingue por incluir en sus acciones una perspectiva inclusiva e interseccional.

Comentarios