Milagros Tolón presenta los 500 efectivos de la Guardia Civil desplegados con motivo de la celebración del 'Viña Rock'

El dispositivo de seguridad se mantendrá en la localidad albacetense de Villarobledo y en sus alrededores desde este miércoles hasta este domingo

Milagros Tolón, delegada de Gobierno de España en Castilla-La Mancha, ha presentado hoy el dispositivo especial de seguridad que la Guardia Civil ha desplegado en la localidad albaceteña de Villarrobledo con motivo de la celebración de la XXVII Edición del Festival de Música de Arte Nativo Viña Rock.

Milagros Tolón ha destacado que el Viña Rock “es un evento consolidado que repercute en el prestigio y en la economía de Villarrobledo y de Castilla-La Mancha”, asegurando que la Guardia Civil trabajará sin descanso “para garantizar la continuidad del festival en próximas ediciones”. Ha agradecido no sólo a la Guardia Civil, también a la Policía Local, a Protección Civil, a los Bomberos, a la Seguridad Privada, a los servicios sanitarios y a los servicios municipales, porque entre todos harán que el Viña Rock sea un éxito.

La delegada del Gobierno ha estado acompañada por el alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno; el jefe de la II Zona de Castilla-La-Mancha, el general de Brigada Francisco Javier Cortés; y por el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, el coronel Jesús Manuel Rodrigo.

Dispositivo de seguridad del 1 al 5 de mayo

El dispositivo especial de seguridad se mantendrá desde el 1 hasta el 5 de mayo e irá encaminado a garantizar el orden público, prevenir la comisión de delitos contra el patrimonio o contra la salud pública, prevenir cualquier tipo de infracción administrativa, facilitar y controlar los accesos a la población, así como a instruir diligencias en el mismo recinto.

Este dispositivo estará integrado por 500 agentes de la Guardia Civil de diferentes especialidades como Tráfico, Policía Judicial, Información, Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, Servicio Aéreo, Servicio Cinológico (con perros detectores de drogas y explosivos), Servicio de Desactivación de Explosivos, Grupo de Caballería de la localidad madrileña de Valdemoro, Servicio de Fiscal y Fronteras o la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), entre otros.

Un dispositivo que estará coordinado desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), con presencia permanente de personal de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, así como enlace continuo con los responsables de la Seguridad Privada.

Oficina de denuncias

Además, se habilitará una oficina de denuncias en las proximidades del recinto, mejorando con ello la atención a los asistentes al acercar este servicio a las personas que puedan necesitarlo. También se contará con el apoyo de especialistas de los equipos Mujer-Menor (EMUME), por si fuera necesario actuar en un hipotético caso de violencia de género o un delito contra la indemnidad sexual.

Medios aéreos

Este dispositivo será apoyado desde el aire con un helicóptero de la Guardia Civil, con base en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, que actuará de forma coordinada con el Equipo PEGASO de Albacete y el Equipo dron y antidron de la ARS, todo ello con el fin de garantizar la restricción temporal del espacio aéreo decretada por ENAIRE (Entidad pública empresarial gestora de la navegación aérea) y coordinar la actuación de los10 RPAS de los que disponen distintas unidades para la cobertura del evento musical. 

Comentarios