Milagros Tolón destaca los 180 años de "éxito" de la Guardia Civil, “una brillante trayectoria de lealtad, sacrificio, disciplina y servicio público”

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha presidido en Toledo el acto de conmemoración

Milagros Tolón, delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, ha presidido hoy en Toledo el acto del 180 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil que se ha celebrado en el acuartelamiento de la capital regional, donde ha felicitado a todos los miembros del Cuerpo, a los que ha mostrado públicamente su apoyo y reconocimiento, “mi primer pensamiento va dirigido a todos los guardias civiles que a lo largo de estos años han dado su vida en acto de servicio para salvaguardar nuestra seguridad y nuestros derechos. Estarán siempre vivos en nuestra memoria y su recuerdo ocupará siempre un espacio en nuestros corazones”.

Un acto en el que ha estado acompañada por el general jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Cortés; por el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, y por diferentes mandos de la Guardia Civil y autoridades.

“Una carga de emoción y orgullo”

Milagros Tolón ha recordado que “este cuartel de Palomarejos ha sido escenario de mil aventuras de mi niñez, compartiendo ilusiones y alegrías con mis compañeros de juego. Ya como alcaldesa de Toledo, en 2019 dedicamos a la Guardia Civil la rotonda entre la avenida de Barber y la avenida de Portugal, coincidiendo con el 175 aniversario del Cuerpo.  Por todo ello, venir hoy a presidir este acto como representante del Gobierno de España tiene para mí una carga extra de emoción, orgullo y responsabilidad”.

La delegada del Gobierno hacía hincapié en que “estos 180 años son una historia de éxito que se sustenta en el trabajo responsable y la dedicación de los hombres y mujeres que hoy formáis parte del Cuerpo y de todos aquellos que os precedieron”.

Y que en la actualidad “la Guardia Civil aborda importantes retos que compartimos como sociedad. A las nuevas amenazas y riesgos globales de la ciberdelincuencia se suman otros como la lucha contra la violencia de género o la protección del Medio Ambiente. También el reto demográfico es una cuestión que nos interpela muy especialmente en Castilla-La Mancha. En este terreno, la Guardia Civil es esencial a la hora de garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos, con independencia de donde vivan”.

“Castilla-La Mancha es una región segura”

Para Milagros Tolón, “es muy gratificante que dos de las cinco comandancias de Castilla-La Mancha estén dirigidas por mujeres, muestra de que cada vez este Cuerpo se parece más a la sociedad española. No obstante, debemos seguir trabajando porque queda mucho camino por recorrer. Para hacer frente a todos estos retos se requieren más medios técnicos, más guardias civiles y una mejor formación. El Gobierno de España es consciente de estas necesidades y, por ello, viene ampliando la plantilla en los últimos años, con un aumento de los agentes destinados a Castilla-La Mancha en los últimos seis años”.

Ha destacado igualmente que “Castilla-La Mancha es una región segura, y así lo recogen los índices de delincuencia. Pero en la lucha contra el crimen y en la protección de los ciudadanos nunca sobran los recursos, y es compromiso del Gobierno de España seguir mejorando las prestaciones y los medios de la Guardia Civil en nuestra comunidad autónoma. Podéis estar seguros de que he puesto a disposición de ese objetivo todos mis esfuerzos y capacidades desde que llegué a la Delegación del Gobierno y seguiré en este empeño, tenéis mi palabra”.

“Quiero felicitar a los 5.000 guardias civiles de CLM”

Milagros Tolón ha destacado que “en este día quiero felicitar a todos y cada uno de los 5.000 guardias civiles de Castilla-La Mancha que dedicáis las 24 horas del día los 365 días del año a proteger la vida de los ciudadanos y a garantizar que podamos ejercer nuestros derechos con libertad”.

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha finalizado incidiendo en que “son 180 años de brillante trayectoria con los valores que os definen siempre presentes: sacrificio, lealtad, disciplina, ejemplaridad, cercanía y vocación de servicio público, poniendo las necesidades del prójimo por delante de las propias. Compartimos una misma misión que es la seguridad y el libre ejercicio de nuestros derechos y en este cometido vais a contar siempre con mi lealtad para logar que Castilla-La Mancha siga siendo una de las regiones más seguras de España, y España uno de los países más seguros del mundo. Contáis con el cariño de la ciudadanía, con el apoyo del Gobierno de España y con mi compromiso personal. Con toda humildad os digo que comparto vuestra vocación de servicio, vuestro trabajo intenso y vuestra determinación”.

Comentarios