Milagros Tolón comprueba la eficacia del primer 'cruce inteligente' instalado en una carretera del Estado en la provincia de Toledo

Está situado en la intersección de la N-301 con la CM-3162, en el término municipal de El Toboso, entre Quintanar de la Orden (Toledo) y Mota del Cuervo (Cuenca)

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha conocido hoy cómo funciona el primer “cruce inteligente” que se ha instalado en las carreteras del Estado en la provincia de Toledo y cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial y acabar con los accidentes de tráfico. Este cruce inteligente está situado en la intersección de la carretera N-301 con la CM-3162, en el término municipal de El Toboso (Toledo), entre las localidades de Quintanar de la Orden (Toledo) y Mota del Cuervo (Cuenca).

Un “cruce inteligente” que consiste en un conjunto de señales que se iluminan sólo cuando es necesario y que advierten a los vehículos que circulan por la carretera principal (la N-301, en ambos sentidos de la vía) de la presencia de automóviles que se van a incorporar o que salen de una vía secundaria (la CM-3162).

Señales alimentadas con energía solar fotovoltaica

Milagros Tolón, junto al subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia; y la jefa provincial de Tráfico en Toledo, Eva Moreno, ha comprobado la eficacia de las dos señales de advertencia, colocadas a 200 metros del cruce, que se iluminan en caso de detectarse vehículos que están realizando la maniobra de acceso o salida del citado cruce. Lo que permite al conductor de la vía principal (N-301) moderar su velocidad ante la presencia de la señal iluminada, lo que contribuye a mejorar la seguridad vial. Señales que están alimentadas con energía solar fotovoltaica.

Este “cruce inteligente” ha funcionado como experiencia piloto durante la segunda mitad de 2023, habiendo finalizado ya el período de prueba. Desde el 1 de julio de 2023, cuando entró en funcionamiento, y hasta la fecha no se ha registrado ningún accidente en este cruce, lo que respalda el éxito de esta medida.

Comentarios