Merino: "El Gobierno regional solo actúa a remolque, en este caso con la PAC tras las movilizaciones de agricultores y la presión del PP-CLM"

"Después del anuncio del consejero de Agricultura de que pedirán la flexibilización de la PAC al Ministerio", argumenta
La secretaria general del GPP y portavoz en materia agraria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Lola Merino
La secretaria general del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino
La secretaria general del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, ha lamentado este jueves que el Gobierno socialista de Page solo actúe a remolque y bajo amenazas, en este caso con la flexibilización de la PAC, tras las movilizaciones de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y la presión política que ejerce el PP de Paco Núñez.

De esta forma se ha expresado la también portavoz de Agricultura de los populares en el parlamento autonómico, que ha pedido al consejero de Agricultura del ejecutivo regional, Julián Martínez, “que deje de jugar con los agricultores y ganaderos” de la región.

Merino ha recordado que el PP ya avisó del desastre que supone esta PAC cuando “volvieron de Bruselas con 5.000 millones de euros menos” para los agricultores. Ha afirmado que, tras el diseño del Plan Estratégico por parte del ministro de Sánchez, Luis Planas, también avisaron y es que, es una PAC que “no se puede aplicar” en Castilla-La Mancha ya que los ecoregímenes no se pueden poner en práctica en nuestro campo porque no hay ni agua suficiente ni rentabilidad tras la peor sequia en años y los costes desorbitados. “Los agricultores no pueden asumir más gastos en obligaciones ambientales” ha sentenciado.

La portavoz de Agricultura de los populares ha recordado que ya avisaron de la imposibilidad de aplicar los ecoregímenes, que suponen además el 24 por ciento de las ayudas de esta PAC, por lo que ponen en peligro las ayudas directas. Además, ha añadido que, desde el año pasado el PP lleva solicitando la flexibilización de la PAC al gobierno regional.

“Han tenido que salir los agricultores a la calle para que el PSOE de Page se dé cuenta de que esta PAC intervencionista, socialista y ecologista no se puede aplicar en Castilla-La Mancha”, ha afirmado, recordando que fue en un pleno de las Cortes Regionales, concretamente el pasado 14 de diciembre de 2023, cuando solicitó esa flexibilización y el consejero de Page afirmó “que no se daban las condiciones”, ahora lanzan el titular de que se flexibilizará en 245 municipios, “¿y con el resto qué pasa?, se ha preguntado la diputada popular.

Lola Merino ha lamentado que el PSOE de Page “miente y toma el pelo a los agricultores” diciendo que la PAC la han hecho todos los partidos políticos menos los socialistas, y ahora piden al ministerio que la cambie. “Esto es tomar el pelo”, ha criticado, reiterando que la burocracia y las imposiciones ecológicas están imposibilitando que los agricultores saquen adelante sus explotaciones con rentabilidad. “Los agricultores y los ganaderos tienen que producir alimentos, no hacer papeles, porque los papeles no se comen, lo único que hacen es que pierdan el tiempo y les sancionen”.

Por todo ello, Merino ha pedido de nuevo al gobierno de Page “que deje de tomar el pelo a los agricultores, que dejen de reírse del sector y de los consumidores de la región”.

Comentarios