Más de 70.500 alumnos de Castilla-La Mancha han pasado por los gabinetes didácticos de los museos en el último año

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha puesto en valor “la apuesta que hicimos por incorporar estos gabinetes en los museos para trabajar desde las edades más tempranas el amor por la cultura"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha avanzado hoy que más de 70.500 alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha han pasado por los gabinetes didácticos de los museos de titularidad de la Junta de Comunidades en el último año.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la muestra ´Instantes decisivos´ que puede verse en el Museo de Albacete y donde se ha referido a los datos históricos de visitas que los museos están teniendo en los últimos tiempos, “con cifras récord que superan los 700.000 visitantes el año pasado”.

Amador Pastor ha puesto en valor “la apuesta que hicimos por incorporar gabinetes didácticos en los museos para trabajar desde las edades más tempranas el amor por la cultura y el conocimiento de esos recursos culturales que ofrecen nuestros diferentes museos”.

En el desglose de datos, el Museo de Ciudad Real tuvo 6.600 participantes; el Museo de Cuenca, alrededor de 5.500; el Museo de Guadalajara, más de 3.800; el Museo de Santa Cruz, en Toledo, alrededor de 2.900; el Museo de Albacete, más de 6.300; el Museo de Paleontología, en la ciudad de Cuenca, un total de 8.800; y el Museo de las Ciencias, en esta misma ciudad, más de 36.600. 

‘Instantes decisivos’

La muestra ‘Instantes decisivos’ está compuesta por 90 fotografías de 61 autores diferentes, pertenecientes a la colección particular de Julián Castilla y que podrá verse en la ciudad de Albacete hasta el 5 de mayo para, posteriormente, marcharse al Museo de Guadalajara, donde estará del 17 de mayo al 23 de junio.

En la colección se encuentran fotografías de Alfred Stieglitz, Man Ray, Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, André Kertész, Robert Doisneau, Elliot Erwitt, Horst P. Horst, Alberto Korda, Carlos Saura, Annie Leibovitz o Willian Klein, hasta llegar a las piezas de autores contemporáneos como Chema Madoz o Pablo Genovés.

También están presentes obras de los Premios Nacionales de Fotografía, como Cristina García Rodero, Ramón Masats, Ouka Leele, Alberto García Alix, Leopoldo Pornés, Isabel Muñoz, Juan Manuel Castro Prieto, Rafael Sanz Lobato, Carlos Pérez Siquier y Joan Colom, entre otros, además de instantáneas de Nicolás Muller, quien realza escenas cotidianas de La Mancha, junto a otras de Luis Escobar y de otros más recientes como López-Tofiño o Nacho Llamas, entre otros.

Al acto de inauguración, además del consejero del área ha asistido la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el delegado provincial del área, Diego Pérez; así como la comisaria de la muestra, María Toral; y el coleccionista, Julián Castilla. 

Comentarios