Mancha Occidental II pide a la CHG que no apoye "un nuevo atentado contra los agricultores manchegos”

Tras la propuesta de volver a recortar las dotaciones de riego, que "ya son de las más bajas de España"

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) celebra el viernes 22 de diciembre la Junta de Gobierno en la que se aprobarán las dotaciones de riego para la campaña 2024 de las distintas masas de aguas subterráneas, incluida Mancha Occidental II.

En la Junta de Explotación previa, la CHG propuso un nuevo recorte de estas dotaciones, pasando de 1.350 metros cúbicos/hectárea para cultivos leñosos a 1.275 y de 1.800 a 1.700 para herbáceos.

Por su parte, los representantes de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II propusieron para 2024 las dotaciones de referencia: 1.500 metros cúbicos/hectárea para leñosos y 2.000 para herbáceos.

Ante este nuevo recorte para los regantes manchegos, que ya tienen unas de las dotaciones más bajas de España, Mancha Occidental II pide a los miembros de la Junta de Gobierno de la Confederación que “no sean cómplices de un atentado contra los agricultores, que pone en riesgo la viabilidad de sus explotaciones y que significará el abandono de su actividad”.

Representantes de la Junta de Gobierno de la CHG

En la Junta de Gobierno de la CHG están representados la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana; la Administración estatal (diversos ministerios); los gobiernos de Castilla-La Mancha (PSOE), Extremadura (PP-VOX) y Andalucía (PP); las comunidades de regantes Mancha Occidental II; Mancha Occidental I; Consuegra-Villacañas; Canal de Montijo; Canal de Orellana y Canal del Zújar; el Ayuntamiento de Badajoz (PP); la Mancomunidad de Servicios Gasset (formada por los ayuntamientos de Ciudad Real (PP-VOX); Miguelturra (PP-VOX); Torralba de Calatrava y Picón (PP); y los de Carrión de Calatrava, Alcolea de Calatrava y Poblete (del PSOE); y las empresas Producción Hidráulica Sur y Solaben.

En la Junta de Explotación, celebrada la semana pasada en Ciudad Real, Mancha Occidental II incidió en que no se pueden permitir nuevos recortes en las dotaciones, que ya están reducidas en más de un 60% de las que legalmente corresponden a los regantes.

Desde la CUAS añaden que la Confederación “no puede seguir con los recortes mientras haya un aprovechamiento sin regular o un expediente sin resolver”.

Ante los recortes propusieron a la CHG soluciones como la resolución de expedientes con años de retraso por el colapso administrativo de la Confederación; la solución definitiva a las denominadas explotaciones prioritarias; la oferta de compra de derechos de riego a precios reales de mercado; el control de los pozos ilegales existentes en poblaciones y zonas residenciales y, sobre todo, la correcta gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Además, propusieron acometer trasvases dentro de la misma cuenca del Guadiana.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Comentarios