Maestre pide al PP que "explique su rechazo a los fondos europeos que permitieron salvar vidas y reactivar la economía"

La candidata del PSOE al Parlamento Europeo sostiene que la diferencia entre lo que representan los socialistas y las derechas en Europa “es abismal”
La candidata a la reelección al Parlamento Europeo y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha pedido hoy al PP que explique su rechazo a los fondos europeos que permitieron salvar vidas y reactivar la economía.

Desde un acto regional de campaña, celebrado en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), en el que también ha participado José Manuel Caballero, secretario general del PSOE provincial, y Miguel Ángel Martínez, exvicepresidente del Parlamento Europeo, y en el que ha estado presente el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, Maestre ha resaltado así la respuesta de Europa a la crisis del Covid y a los efectos de las guerras, y ha afirmado que “nos jugamos mucho” en las próximas elecciones europeas del 9 de junio.

Porque hay “grandes diferencias” entre lo que ofrece el PSOE y lo que las derechas hicieron en otras crisis. Es “la memoria y el ejemplo reciente de lo que supuso en tiempos muy duros de crisis económica, de crisis financiera, en el que Europa imponía recortes. Y aquí había muchos que los aplaudían y los hacían más duros todavía”, ha recordado Maestre, al tiempo que ha criticado que ahora “nos están diciendo que si por ellos hubiese sido aquí no hubiera habido ningún tipo de proyectos de Next Generation o planes de recuperación o fondos europeos para salvar las economías. La diferencia es abismal”, ha sentenciado.

La eurodiputada socialista ha valorado además todo lo que Europa ha supuesto para el país, “somos más modernos, más competitivos, hemos avanzado, y hemos podido cristalizar nuestro programa gracias a la cohesión, a la política agraria común, a todos los fondos que han venido que nos han hecho mejores”, además de que nos blinda paz, derechos, igualdad, y justicia social, ha añadido.

Y de ahí que “suponga un riesgo claro para Europa”, ha trasladado Maestre, quienes están enfrente. Una derecha que, según sus palabras, ha pasado de estar unida a la socialdemocracia y defender el proyecto europeo, a “entregarse totalmente a los planteamientos de la extrema derecha más populista” y capaz de oponerse a planteamientos como el de optar por energías sostenibles, a lo que han votado `no´ en un momento en el que España y Castilla-La Mancha baten records en empleo, en población activa y pone trabas a todo tipo de proyecto de crecimiento económico y social, ha lamentado.

Pero sin duda, ha finalizado Maestre, “la mayor amenaza es la falta de participación”, porque “cuando los ciudadanos salen a la calle, gana España y gana Europa”.

Por su parte, el secretario general del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha explicado que las elecciones europeas siempre han condicionado nuestra vida porque, desde Europa, se ha contribuido a mejorar nuestra sociedad y nuestros pueblos, y ha recordado que esta tierra ha sido siempre “muy europeísta” gracias a personajes significativos como Miguel Ángel Martínez, presente en este acto, o Manuel Marín, para quien ha tenido un cariñoso recuerdo.

Caballero, ante las más de 200 personas que se ha congregado en este acto, ha asegurado que los ciudadanos saben de la importancia que tiene Europa, porque desde el ingreso de España en la misma, hemos sido beneficiarios de avances y progresos, y ahora, ha añadido, quizá lo más importante no es solo lo económico, “que lo sigue siendo, porque en épocas de crisis como la del Covid hemos visto que Europa ha venido al rescate con fondos que nos están permitiendo mejorar”, a diferencia de lo ocurrió en la crisis de 2008, “que todos recordamos por su efecto devastador, porque la UE no dio una respuesta favorable ni positiva, y fue el momento de los hombres de negro, de los recortes, de las imposiciones y de apretar el cinturón”.

Pero es que además hoy, “nos jugamos todavía mucho más”, ha sostenido, y con ello ha invitado a la reflexión porque “nos estamos jugando si queremos que Europa sea lo que ha sido este tiempo, o queremos que sea un territorio gris en el que no es apetecible vivir, con la clara amenaza de la extrema derecha, de quienes no creen en la UE”, ha concluido.

Por último, Miguel Ángel Martínez, exvicepresidente del Parlamento Europeo e histórico dirigente socialista, ha pedido que cada cual vote “por sentido común, por lo que le conviene” y que la gente tenga conciencia, “ese es el reto fundamental de unas elecciones como estas en las que nos jugamos mucho, porque Europa no es una hucha, todo lo que viene de ella es porque lo han metido en la caja los ciudadanos, también los de España”, ha trasladado.