La delegación dio a conocer a los monarcas la obra educativa y sanitara que la institución castellano-manchega desarrolla en el país africano

Los Reyes de España reconocen la labor sanitaria de la UCLM y FUNIBER en África durante su visita a Angola

Una delegación de la Universidad de Castilla-La Mancha ha acompañado a los Reyes de España en su visita de Estado a Angola, donde les fue presentada la Universida de Internacional do Cuanza, en la cual los castellanomanchegos colaboran en impulsar las Ciencias de la Salud.

Durante este fin de semana ha regresado a Talavera de la Reina y Albacete la nutrida representación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que ha acompañado a los Reyes de España en su visita de Estado a Angola. La delegación, que participó en la agenda oficial, dio a conocer a los monarcas la obra educativa y sanitara que la institución castellano-manchega desarrolla en el país africano.

De tal modo, el pasado martes Felipe VI y doña Letizia asistieron en el Banco Económico de Luanda, capital de Angola, a una presentación de la Universidade Internacional do Cuanza(UNIC), entidad angoleña promovida por la Universidad Europea del Atlántico de Santander (UNEATLANTICO) junto a la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), plataforma de enseñanza superior de raíz barcelonesa que cuenta con presencia en más de treinta países. A través de la emisión, los Reyes de España fueron informados sobre el centro universitario inaugurado por impulso español en 2021 en la ciudad de Cuito, cabeza de la provincia de Bié, en el centro del país, y erigido sobre un antiguo campo de minas de la guerra civil angoleña.

El acto estuvo conducido por F. Álvaro Durántez Prados, profesor de UNEATLANTICO y antiguo asesor de la Casa del Rey de España. Por parte de la UCLM, participaron Begoña Polonio, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud en Talavera de la Reina, el vicedecano José Luis Martín Conty, y Ángel López y Joseba Rabanales, respectivos director y subdirector del Departamento de Enfermería.

Entre otras cuestiones, los monarcas fueron testigos de la labor sanitaria que, junto con la euroafricana UNIC, despliegan en Angola las entidades españolas UCLM, UNEATLANTICO, FUNIBER y Universidad de Valladolid. En este contexto, los profesores castellano-manchegos explicaron a la pareja real cómo UNIC impulsa la enseñanza reglada de Enfermería en Angola, para lo que se han establecido unos modernos laboratorios donde se forman los futuros profesionales y un Centro de Simulación Clínica Avanzada, todo ello con una decisiva colaboración por parte de la UCLM. Además, las universidades españolas y UNIC contribuyen al suministro de recursos hospitalarios del país africano.

En el marco de la salud, los Reyes conversaron de igual modo con el prestigioso doctor italiano Maurizio Battino, director científico de UNEATLANTICO, quien les explicó las investigaciones del consorcio universitario en materia de nutrición, ámbito fundamental para la mejora de las condiciones de Angola y de toda África.

Reconocimientos del Rey, del presidente de Angola y de ambos gobiernos

Al día siguiente de la proyección, la labor universitaria en la que colabora la UCLM, fue reconocida expresamente por Felipe VI en el encuentro que mantuvo, también en Luanda, con empresarios españoles y angoleños, acto que contó igualmente con representación del consorcio universitario español. Así, el monarca destacó la importancia de UNIC: «lidera la enseñanza universitaria en la provincia de Bié», afirmó el Rey de España, quien situó al centro de estudios como un ejemplo de la «enorme riqueza cultural y social» del país africano, «gracias, en parte, a la unión de culturas fusionadas, de raíces profundamente africanas, pero también fundida con lo europeo, con lo ibérico», encuentro cultural donde, según Felipe VI, resalta la Universidad angoleña apoyada desde Castilla-La Mancha.

Este reconocimiento directo del monarca español se une a las palabras elogiosas del presidente de Angola, João Lourenço, quien, en los prolegómenos de la visita de los Reyes, declaró a medios de ambos países que el proyecto de UNIC, «implantado en el corazón de Angola en tiempo récord», constituye «una institución de innegable valor para la formación de jóvenes angoleños con la calidad necesaria para contribuir al desarrollo económico y social de Angola.»

En el mismo sentido, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homóloga angoleña de Enseñanza Superior, Maria do Rosário Bragança, intervinieron en la presentación de UNIC celebrada en Luanda para encomiar al centro universitario como una manifestación muy relevante y exitosa de las buenas relaciones académicas entre España y Angola, así como una concreción de las grandes potencialidades conjuntas de ambos países.

Universidad española en el corazón de África

Además del área sanitaria, los monarcas conocieron cómo cerca de 2500 estudiantes de todas las provincias de Angola disfrutan ya de una educación universitaria que observa los mismos estándares de calidad que la española, impartida por profesores angoleños y de Iberoamérica. Así, UNIC ofrece en la actualidad diez licenciaturas en diversas Ingenierías, Enfermería, Derecho, Administración y Gestión, Periodismo y Psicología. Con dos años de vida, la Universidad hispanoangoleña está concebida para albergar a más de 8000 alumnos e implantar progresivamente alrededor de una veintena de titulaciones. Además, todos los alumnos estudian en portugués, español e inglés y, aquellos que terminen sus estudios en Santander, podrán obtener una doble titulación oficial española y angoleña. De tal modo, UNIC y sus socios españoles, entre ellos la UCLM, han establecido un puente académico que convertirá en los próximos años a España en un referente para las élites universitarias africanas.

Esta destacada labor en Angola, asimismo, representa la joya de la corona de una amplia acción educativa, social y cultural conjunta de UNEATLANTICO y FUNIBER en África, que se extiende, en diferentes grados, a otros países del continente meridional, incluyendo Marruecos, Mozambique, Guinea Ecuatorial, Senegal, Mali, Cabo Verde, Gabón y Camerún. En esta tarea destacan las becas formativas de FUNIBER, que cada año facilitan el acceso a la educación superior a decenas de miles de personas de todo el mundo, muchas de ellas africanas, en un formidable esfuerzo global encaminado a democratizar la enseñanza universitaria.

Dimensión cultural

Además de la colaboración en materia de enseñanza y sanitaria, los Reyes de España conocieron la cooperación cultural que UNEATLANTICO, FUNIBER y UNIC desarrollan en Angola. Así, tras la presentación de la Universidad euroafricana, los monarcas inauguraron en el Banco Económico una exposición de las colecciones de Joan Miró «El cántico del sol» y «Las maravillas acrósticas», compuestas por decenas de obras originales del genio español que pertenecen a la Obra Cultural de FUNIBER. Don Felipe y doña Letizia recorrieron la muestra acompañados por el curador de la exposición Federico Fernández, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNEATLANTICO, quien les ilustró sobre las obras artísticas expuestas.

Comentarios